El Congreso da el penúltimo paso para suprimir los aforamientos en Murcia

30 Octubre 2020/Agencias
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por 269 votos a favor y con 73 abstenciones la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que suprime los aforamientos para los miembros del Parlamento y el Gobierno autonómicos.

 

La reforma llegó por vez primera a la Cámara Baja en septiembre de 2017 después de que una iniciativa de Ciudadanos recabara la unanimidad de la Asamblea Regional de Murcia, pero las sucesivas convocatorias electorales la fueron retrasando.

 

El pleno aceptó tramitarla por tercera vez el pasado febrero y tras recibir luz verde por parte de la Comisión Constitucional, hoy se ha aprobado sin votos en contra.

 

De ser aprobada por el Senado, Murcia se sumaría a Canarias en la supresión de los aforamientos, un camino que también han comenzado a recorrer los parlamentos regionales de Cantabria y Baleares.

 

Para el portavoz en la Cámara autonómica del partido que la promovió, Juan José Molina, se cumple con el compromiso naranja de 2015 «para impulsar la igualdad al suprimir un privilegio anacrónico y que alejaba a los políticos de la ciudadanía».

 

Para Molina, «el aforamiento una figura que difícilmente podemos considerar de protección para los parlamentarios, sino más bien un privilegio que supone un sistema de justicia paralelo con unas instancias superiores» como el Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia regionales.

 

Y eso acaba suponiendo «un ataque a Montesquieu y a la separación de poderes, porque sus miembros son elegidos el Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales son a su vez elegidos por los partidos políticos», ha afirmado.

 

«Se cierra así un círculo en el que los políticos acabamos eligiendo a los jueces que nos pueden juzgar, lo que supone que seguirá habiendo resistencias a ceder el control político sobre la designación de los jueces, como demuestran los hechos», ha añadido.

 

Desde el PP, su parlamentaria nacional por Murcia Isabel Borrego, ha señalado que «hubiera sido preferible que se hubiera hecho de manera simultánea y coordinada con todas las comunidades autónomas».

 

De hecho, su programa electoral nacional incluía la reducción de los aforamientos, «que se debe abordar con rigor en todo el territorio nacional y de forma coherente con el ordenamiento jurídico», según sus palabras.

 

Ha subrayado que el texto también recoge la necesidad de «arbitrar medidas urgentes que palíen el déficit histórico de financiación y asumir nuevas competencias, como la de costas, para hacer más competitiva la región y más fácil la gestión a los ayuntamientos murcianos».

 

Además, «deja la puerta abierta a asumir las anheladas competencias de justicia: sin querer ser más que nadie, no queremos tener menos instrumentos que el resto», ha concluido.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Abascal: La inmigración destruye la imagen de Canarias, que se desangra

05 Diciembre 2020/Agencias El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este sábado que la inmigración irregular que afecta al archipiélago "está destruyendo la imagen...

Sanidad registra hoy provisionalmente 152 nuevos casos de COVID-19

05 Diciembre 2020     El Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias indica que a partir de este momento no recepcionará información de las...

El Cabildo de La Gomera urge a dotar a la isla de más efectivos policiales

05 Diciembre 2020   El Pleno de la Corporación aprueba una moción con la que demanda el establecimiento permanente del Cuerpo General de la Policía...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones a familias con alumnado escolarizado en escuelas infantiles autorizadas

05 Diciembre 2020   Ayuntamientos y escuelas privadas podrán presentar telemáticamente la documentación de las familias solicitantes hasta el 16 de diciembre   La Consejería...

Deja una respuesta