El Congreso pide refuerzos policiales tras las 17 mujeres asesinadas este año

09 Junio 2021/Agencias
La Comisión de Interior del Congreso, tras el asesinato este año de 17 mujeres por violencia machista, ha instado al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a reforzar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y acelerar la creación de unidades especializadas en violencia de género.

Lo ha hecho con la aprobación de una proposición no de ley defendida por el grupo socialista, aunque el PP se ha abstenido al rechazarse las enmiendas con las que proponía que el Gobierno rindiera cuentas de la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al considerar que muchas están incumplidas.

La diputada socialista Gemma Araujo ha considerado que esa rendición de cuentas debe hacerse en la comisión específica del Pacto y ha defendido una iniciativa con la que se ha pedido a Interior que siga trabajando precisamente en cumplir el citado acuerdo de Estado.

Entre las medidas necesarias, se destaca la integración del sistema informático VioGén y los sistemas de recepción de denuncias de la Policía y la Guardia Civil y la creación de más unidades especializadas que presten atención las 24 horas del día y todos los días del año.

Se reclaman también más programas formativos obligatorios sobre violencia de género para esas unidades, analizar el uso de los dispositivos electrónicos de control de los maltratadores y mejorar las herramientas de atención y valoración de las víctimas.

Araujo se ha mostrado convencida de que solo desde la unidad se pondrá freno a la violencia machista, pero no la ha conseguido en la Comisión.

Teresa Giménez Becerril (PP) le ha recordado que el PSOE está en el Gobierno y que le toca explicar cómo se está aplicando el Plan, ya que, por ejemplo, hace más de medio año Interior habló de incrementar el personal especializado en la Guardia Civil y este cuerpo está reduciendo plantillas en muchos pueblos.

Como es habitual, Vox ha rechazado de plano la propuesta al exigir un trato igualitario a todas las víctimas de la «violencia intrafamiliar», sean mujeres, hombres, niños o mayores.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

DECLARACIONES DE ASIER ANTONA EN RELACIÓN AL REF

23 Junio 2021 Declaraciones del senador autonómico, Asier Antona, realizadas durante el día de hoy en en relación al REF. "Es inadmisible la puñalada que...

Ampliada a 12 años la edad de los menores para acceder a alojamientos turísticos sin presentar certificado COVID

23 Junio 2021 Se amplía de 6 a 12 años la edad de los menores que quedan exentos de la presentación de los certificados de...

El Gobierno de Canarias acuerda el paso de la isla de Tenerife a nivel 3

23 Junio 2021 Las restricciones antiCOVID en ese nivel se han adaptado a la situación pandémica actual y al avance de la campaña de vacunación...

Canarias registra 101 brotes en la última semana con 613 afectados

23 Junio 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado 101 brotes de contagio de covid-19 en la última semana, con un...

Deja una respuesta