EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL SEGUNDO PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

10 Enero 2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 10 de enero el segundo Plan de Igualdad de la institución académica, por un total de 24 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata de un documento elaborado por una comisión formada por nueve personas de todos los sectores de la comunidad universitaria, quienes estudiaron los planes de otras comunidades y realizaron a su vez un diagnóstico del primer plan de esta institución, en el que estudiaron diversos criterios como la selección y contratación, clasificación profesional, formación profesional o condiciones de trabajo.
El II Plan de Igualdad, presentado por la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Ángela Torbay, se estructura en nueve ejes, tal y como reza la normativa en esta materia: políticas de igualdad, para mejorar las estructuras actuales y los recursos; personal de la universidad, para reducir la brecha de género; condiciones de trabajo, para asegurar la igualdad de género; formación, para mejorar la distribución ente hombres y mujeres en la participación de actividades formativas; alumnado, para trabajar la sensibilización y la formación en materia de igualdad; comunicación, lenguaje e imagen, actualizando la guía de lenguaje inclusivo; sistema retributivo, estudiando la brecha de género que se produce en los sexenios de investigación, y en el acceso a cátedras y cargos directivos; conciliación: ejercicio responsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral y por último figura el eje 9, que hace referencia a la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género.
En cuanto a las actividades celebradas en 2021, la Unidad de Igualdad de Género llevó a cabo un diagnóstico de las políticas desarrolladas, tal y como se señaló, del primer plan, y logró certificar a la Universidad de La Laguna como primera universidad y empresa española con certificado en políticas de igualdad por parte de AENOR, trabajo realizado también el pasado año, y lo que a juicio de Ángela Torbay constituye un gran logro institucional. La gestión de prácticas externas en la Unidad de Igualdad de Género y la participación en diferentes jornadas y seminarios han formado también parte del quehacer de la unidad en 2021.
En otro orden de cosas, el Servicio de Inspección presentó el plan de trabajo para 2022, a través de su responsable, Antonia Rodríguez, quien señaló que se ha propuesto la supervisión de los grados de la Sección de Náutica y Transporte Marítimo y de Química Industrial. En estos títulos se evalúa el correcto seguimiento de las guías docentes, el cumplimiento de las tutorías, el horario de las asignaturas y otras cuestiones que atienden al buen funcionamiento de los títulos.
El curso pasado las visitas a los centros se realizaron en su mayoría de forma virtual, añadió Rodríguez, siempre con la colaboración de los responsables de calidad de los centros. Además del programa previsto, también se atiende quejas o denuncias de la comunidad universitaria, a través de actuaciones extraordinarias. Se analizaron los estudios de Administración y Dirección de Empresas, Biología y Náutica, última sección con la que se seguirá este año, dado que atiende a tres grados universitarios.
El órgano colegiado dio su visto bueno a la composición del comité de evaluación del programa Docentia, presentada por el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, y donde se han incluido docentes calificados como excelentes en ediciones anteriores, al tiempo que se cuenta con la participación de expertos en calidad educativa.
La vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, llevó al Consejo de Gobierno los candidatos a formar parte de la institución como profesores honorarios: Carmen del Arco, de Geografía e Historia; Manuel Navarro, de Economía, Contabilidad y Finanzas; Jorge Antonio Núñez, de Biología Animal, Edafología y Geología; Fernando Pérez, de Análisis Matemático; Antonio Macías, de Dirección de Empresa e Historia Económica; Gonzalo Lozano, de Biología Animal, Edafología y Geología; y Marcos Báez, de Biología Animal, Edafología y Geología. Igualmente se aprobó una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del profesorado.
Por su parte, el gerente, Juan Manuel Plasencia, llevó la modificación también concreta de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Laboral, por creación de un nuevo departamento y el resto por adscripción a diferentes servicios. La creación del departamento también afecta al personal funcionario, por lo cual se aprobó también la modificación respectiva.
Plasencia presentó igualmente el nuevo Reglamento del Servicio de Intervención, al tiempo que obtuvo el visto bueno a la actualización del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, con la simplificación de procedimientos, la inclusión de la especialidad de higiene industrial como especialidad preventiva y se han revisado las responsabilidades jerárquicas en algunas materias. El gerente recibió autorización del gasto plurianual para dar inicio al procedimiento de la encomienda de gestión entre el organismo autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación y la Universidad de La Laguna para la evaluación de la actividad investigadora del personal docente e investigador contratado.
Por último, el Consejo de Gobierno dio su conformidad al proyecto de reglamento de elaboración, tramitación y registro de los convenios del centro académico, presentado por la secretaria general, Elvira Afonso. También fue conocida la nómina de premios extraordinarios y de excelencia de grado y máster del curso 2020/21, así como la modificación de los importes de complementos retributivos a dos docentes.
Presencialidad y Covid-19
En cuanto a la situación de presencialidad en la que se mantiene la Universidad de La Laguna, la rectora, Rosa Aguilar, sostuvo al inicio de la sesión que a comienzos de enero los ministerios de Sanidad y Educación acordaron con los responsables de las comunidades autónomas la total presencialidad en todos los niveles educativos del país, dado que resulta primordial preservar la calidad de la educación y evitar desigualdades. Este centro académico ha decidido que el alumnado infectado por Covid-19 tenga derecho a recibir clases online, certificando su situación médica, mediante solicitud expresa al Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), en el correo paedisc@ull.edu.es.
En los casos en los que no haya sido posible contactar con el Servicio Canario de Salud para certificar tal situación, el alumnado contactará con la universidad igualmente si tiene síntomas o test de antígenos positivo para tramitar una prueba PCR con el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias perteneciente a la institución, que dará traslado del resultado tanto al interesado como, en caso de ser positivo, a las autoridades sanitarias, lo que conllevará asociado el derecho a recibir clases virtuales.
Aguilar comentó que se han reducido los aforos en cafeterías y comedores, salas de estudio y bibliotecas, y se mantiene el aforo completo para las clases presenciales, siguiendo el mandato ministerial. La rectora recordó nuevamente que somos una universidad presencial, con titulaciones acreditadas para que así sea. Con todo, se han elaborado adendas para modificar el modelo presencial si es que las autoridades sanitarias así lo indicaran. Hasta tanto, y siguiendo el mandato del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se mantiene el formato actual, como en el resto de universidades del país, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población universitaria está vacunada, acude a clases bajo el uso obligado de mascarilla tanto dentro como fuera del aula y existe ventilación cruzada.

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