El Consejo Económico y Social de Canarias elige a José Carlos Francisco como su nuevo presidente

28 Junio 2022

Los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) nombrados por el Gobierno, a propuesta de las entidades que conforman el CES, han tomado hoy posesión de sus cargos ante el presidente Ángel Víctor Torres, durante un acto celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. También ha asistido la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, a cuyo departamento está formalmente adscrito, a efectos administrativos, el CES, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Una vez tomada posesión de sus cargos los nuevos consejeros se han reunido con objeto de designar de entre sus miembros al presidente del Consejo, que ha sido el economista José Carlos Francisco.

José Carlos Francisco ha sido elegido para los próximos cuatro años, que es el tiempo de duración del mandato de los consejeros del CES, por lo que este sexto mandato del Consejo se prolongará hasta el año 2026.

Francisco sustituye al secretario general de la Confederación de Empresarios de Las Palmas, José Cristóbal García, quien ha presidido el CES en los dos últimos años, sustituyendo a Blas Trujillo, al haber sido este nombrado consejero de Sanidad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha felicitado y deseado suerte al nuevo presidente del CES y a los nuevos representantes del Consejo, y ha asegurado que el acto implica que “hoy se normaliza una institución fundamental para las Islas, cuya función es básica para la mejora y el análisis de las situaciones diversas que afectan a la realidad socioeconómica del Archipiélago”.  Además, ha animado a los nuevos consejeros y consejeras a ser partícipes del diálogo “constructivo y de altura” para avanzar en los grandes asuntos que afectan a la sociedad canaria.

Por su parte, José Carlos Francisco, elegido en primera votación por mayoría absoluta, tomará posesión de su cargo en los próximos días. Ha asegurado que este es un Consejo “bien cualificado que hará un buen trabajo” y ha dicho que espera que los dictámenes del CES contribuyan a hacer mejores leyes.

Francisco ha anunciado que el 20 de julio tendrá lugar la próxima reunión de la institución en la que se nombrará a los vicepresidentes o vicepresidentas y a los miembros de las comisiones.

Foto de familia de la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Económico y Social de Canarias (CES).
Foto de familia de la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

Los nuevos consejeros y consejeras que han tomado hoy posesión representan a las entidades o y centrales sindicales más representativas del Archipiélago, a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, a las asociaciones de consumidores y usuarios y, por último, a expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales y laborales, designados estos últimos por el Gobierno.

En representación de las centrales sindicales, han tomado posesión hoy María del Carmen Marrero y Sergio Melián, de CC.OO; y Manuel Isidro Navarro, Rosa Mirna Ortega y Patricia Trujillo, de UGT; Inocencio González, de CC.OO asumirá su cargo en durante un próximo pleno del CES.

Como miembros suplentes, han sido designados Esther Lidia Martín, Ignacio López y María José Betancort, por CC.OO. y Miguel Ángel Suárez, Juan Luis Marichal, Rosa Isabel González, por UGT.

Como representantes de la Confederación Canaria de Empresarios, han tomado posesión José Cristóbal García y Laura Dapresa, mientras que desde CEOE-Tenerife lo ha hecho José Carlos Francisco y Raquel Malo.  Ángela Delgado, de CEOE-Tenerife, y Vicente Marrero, de CCE, tomarán posesión durante un próximo pleno del CES.

Como miembros suplentes, han tomado posesión María de la Salud Gil, Rafael Pombriego, Natalia Batista y Eduardo Bezares. Elena Vela y José González, también suplentes, tomarán posesión durante un próximo pleno del CES.

Mauro Fernández y Manuel Santana son los representantes titulares de las Cámaras de Comercio. Los suplentes son Alicia Pérez, que tomará su cargo en un pleno del CES, y Pilar Alcaide.

En el caso de las asociaciones de consumidores y usuarios, han sido designados Manuel Ramos como titular y Mónica Bethencourt y María del Mar Cruz como suplentes. Pedro Bethencourt, consejero titular, tomará posesión durante un próximo pleno del CES.

Por último, como expertos, se incorporan María del Cristo Dorta y Manuel Luis Pérez como titulares y María del Pino Domínguez como suplente. Javier Mendoza, miembro suplente, asumirá su cargo como consejero en durante un próximo pleno del CES.

Biografía de José Carlos Francisco

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1960, José Carlos Francisco se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1983, especializándose en Economía Monetaria y Financiera por el Banco de España.

Su trayectoria universitaria continuó en la ULL como profesor, donde ejerció la docencia en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, labor que intercaló con su asesoramiento a la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-TENERIFE), de la que fue presidente entre 2010 y 2022.

En 1990 fundó Corporación 5, consultoría que preside en la actualidad. Además, es Advisor del Grupo Loro Parque y asesor de la Compañía de las Islas Occidentales.

En el plano político, fue consejero de Hacienda, Presupuestos y Finanzas del Cabildo de Tenerife, y posteriormente desempeñó en el Gobierno de Canarias los cargos de consejero de Economía y Hacienda y consejero de Sanidad y Consumo.

Asimismo, presidió el Consejo de Administración del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), entidad regional de la que, posteriormente, fue consejero.

También fue máximo responsable de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) y coordinador del Plan Estratégico de la Isla de Tenerife 1998 y del Plan de Desarrollo de Canarias 2000-2006.

En el ámbito cultural, son numerosas sus colaboraciones en revistas y libros relacionados con la economía insular, turismo y gestión sanitaria. Además, es autor de varias publicaciones: ‘La cuenta atrás: los nuevos poderes de Canarias’ (1998), ‘Canarias, moratoria y REF’ (2003), ‘La reforma necesaria: Canarias ante la crisis de nuestras vidas’ (2010), ‘Canarias. La transformación’ (2013) y “El gran problema” (2021).

Consejo Económico y Social de Canarias

El Consejo Económico y Social de Canarias es un órgano colegiado que tiene por finalidad la de hacer efectiva la participación de los agentes sociales en las políticas públicas del Gobierno de Canarias. Está constituido por organizaciones de consumidores, expertos designados por el Gobierno, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

Entre las funciones del CES se encuentran las de emitir informes y dictámenes preceptivos en materia económica, social y laboral para el Gobierno de Canarias.

Spread the love

Deja una respuesta