EL CONSEJO SOCIAL DE LA ULPGC SE REÚNE CON NUEVA CANARIAS Y CONCLUYE LA PRESENTACIÓN DE “CANARIAS IMPORTA” A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

04 Junio 2021

 

– Los diputados Carmen Hernández y Luis Campos destacaron que “Canarias Importa” está alineada con el nuevo modelo económico y social que propone el Gobierno y el Parlamento de Canarias.

-Los representantes de Coalición Canaria, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Nueva Canarias, comparten con esta iniciativa que para conseguir una transformación del sistema productivo canario es necesario un cambio de mentalidad y la implicación de todos los agentes sociales, económicos y políticos.

 

 

Los diputados por Nueva Canarias, Carmen Hernández y Luis Campos, mantuvieron una reunión con el presidente y el secretario del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León y Miguel Ángel Acosta, respectivamente y con el coordinador de “Canarias Importa”, Francisco Rubio Royo para conocer, de primera mano, las propuestas de esta iniciativa promovida por el Consejo Social. Con este encuentro concluyen las reuniones con los representantes de todos los partidos del arco parlamentario que se han celebrado en los dos últimos meses: Coalición Canaria, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

 

Luis Campos y Carmen Hernández felicitaron al Consejo Social y destacaron que la estrategia para lograr el nuevo modelo económico y social que propone “Canarias Importa” está alineada con la que propone el Gobierno y el Parlamento de Canarias.

 

Los diputados están de acuerdo en que el turismo, como propone “Canarias Importa”, debe actuar como elemento diversificador de sí mismo, como tractor de sectores emergentes e impulsor de las transformaciones necesarias en sectores ya operativos. “Como ustedes plantean, los beneficios del turismo deben ser extrapolables a todo el territorio, el turismo debe ser el motor tractor del sector primario y del industrial”.

Los dos diputados echan en falta en “Canarias Importa” lo que para ambos es una cuestión fundamental, muy ligada a la sostenibilidad y al nuevo modelo territorial, económico, social y medioambiental que se propone, que es el modelo demográfico. Esa es una de las tareas pendientes, en opinión de ambos y sobre la que se debe trabajar sin demora.

Por su parte, Carmen Hernández expresó su inquietud sobre el futuro que estamos construyendo y la necesidad de diseñarlo “nosotros, desde aquí, ahora, para que no lo planifiquen otros”.

 

La diputada de Nueva Canarias indicó que el gran reto para conseguir un cambio de modelo económico y social en Canarias es la alineación de los agentes sociales, económicos y políticos para que la sociedad canaria comparta un mismo proyecto, “conseguir que los sindicatos, las administraciones públicas, el empresariado, las universidades y sus consejos sociales y los medios de comunicación, compartamos este proceso, no es tarea fácil pero creo que sería la base para cambiar la cultura de la gobernanza y modificar la visión tan parcelaria que tenemos de la gestión”.

 

Carmen Hernández considera fundamental la implicación del empleado público y la modernización de la administración para acabar con el encorsetamiento, la rigidez y la burocratización y expresó su preocupación por la gestión de los fondos europeos que van a llegar a Canarias y cuyo cumplimiento pasa por cambios en todas las administraciones, cambios que, en su opinión, esta crisis va a hacer imprescindibles.

 

Consideran ambos diputados acertada la apuesta que hace “Canarias Importa” por la economía silver, como sector emergente generador de empleo. “En esta década habrá medio millón de personas de más de 65 años y no tenemos recursos sociosanitarios para resolver este problema al que hay que dar una respuesta”. Citó también la necesidad de resolver el problema existente con los residuos sólidos, con los vertederos y todo lo que tiene que ver con la depuración de aguas, “porque si resolvemos nuestros retos medioambientales también generaremos economía y empleo”. Mencionó también a todo el sector relacionado con el mar como generador de empleo, aunque, en opinión de la diputada, “nos encontramos siempre con el mismo freno: las administraciones públicas se han quedado obsoletas y eso hay que cambiarlo”.

 

Tanto el presidente del Consejo Social, Jesús León, como Francisco Rubio Royo se ofrecieron a colaborar y a incorporar las propuestas de ambos diputados a “Canarias Importa”. Con respecto a la alineación necesaria de todos los agentes para implementar el nuevo modelo de desarrollo económico y social defendida por Carmen Hernández, el presidente les señaló el papel que puede jugar el Consejo Social, como representante de la sociedad en la Universidad en este aspecto y les indicó que “Canarias Importa” también es una convocatoria a la sociedad civil para que asuma cada vez más protagonismo en la toma de decisiones y haga suyo el modelo de cambio propuesto por “Canarias Importa”.

 

Los representantes de todos los grupos parlamentarios que acudieron a las presentaciones de “Canarias Importa” , felicitaron al Consejo Social y elogiaron las propuestas de la iniciativa a largo y medio plazo y, de manera especial, las del corto plazo, relacionadas con un turismo renovado e inteligente que debe actuar como elemento tractor del resto de las actividades económicas. Los representantes de los grupos parlamentarios dijeron compartir con “Canarias Importa” que, para conseguir una transformación del sistema productivo canario, es necesario un cambio de mentalidad y la implicación de todos los agentes sociales, económicos y políticos. Destacaron, asimismo, el papel que deben jugar las Universidades como fuente de conocimiento y el Consejo Social como nexo de unión con la sociedad en la realización de esos cambios.

 

Además de con los grupos políticos del Parlamento de Canarias, el Consejo Social ha mantenido, desde finales del año pasado, reuniones con los principales responsables de las instituciones públicas, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones ciudadanas para difundir las propuestas de “Canarias Importa”.

 

INICIATIVA DINAMIZADORES DE CANARIAS IMPORTA:

Dinamizadores Canarias Importa

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

DECLARACIONES DE ASIER ANTONA EN RELACIÓN AL REF

23 Junio 2021 Declaraciones del senador autonómico, Asier Antona, realizadas durante el día de hoy en en relación al REF. "Es inadmisible la puñalada que...

Ampliada a 12 años la edad de los menores para acceder a alojamientos turísticos sin presentar certificado COVID

23 Junio 2021 Se amplía de 6 a 12 años la edad de los menores que quedan exentos de la presentación de los certificados de...

El Gobierno de Canarias acuerda el paso de la isla de Tenerife a nivel 3

23 Junio 2021 Las restricciones antiCOVID en ese nivel se han adaptado a la situación pandémica actual y al avance de la campaña de vacunación...

Canarias registra 101 brotes en la última semana con 613 afectados

23 Junio 2021 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado 101 brotes de contagio de covid-19 en la última semana, con un...

Deja una respuesta