El cribado masivo de Burgos culmina con 243 positivos y protesta hostelera

29 Noviembre 2020/Agencias
El cribado masivo en Burgos, que comenzó en el pasado sábado y ha finalizado, ha permitido analizar muestras de 43.029 personas y detectar 243 casos asintomáticos entre la población de la capital burgalesa, una de las más afectadas por los contagios de covid-19, donde los hosteleros han protagonizado una nueva protesta por el cierre de su sector.

 

Además, 97 de las personas que han acudido voluntariamente al cribado han resultado ‘no válidas’, por lo que se someterán a pruebas PCR, según la información aportada por la Consejería de Sanidad.

 

A todos ellos se sumarán los datos del cribado que se ha realizado de forma paralela durante tres días de esta semana en los polígonos industriales y en algunas grandes empresas de la ciudad, incluyendo trabajadores no residentes en Burgos.

 

El delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, comparecerán el lunes en una rueda de prensa para dar los datos definitivos y ofrecer el balance de las consecuencias de este cribado, en el que se estima que por cada caso asintomático detectado se puede haber evitado el contagio de, al menos, entre cinco y siete personas en el plazo de siete días.

 

PROTESTA DE LOS HOSTELEROS

 

Unos 130 hosteleros de Burgos han planteado este sábado que “el mayor repunte de covid de las últimas semanas guarda relación directa con las continuas restricciones y cierres de la hostelería”.

 

En un comunicado leído en una de las zonas céntricas con más alta densidad de bares de Burgos, los hosteleros han sostenido que están llegando a un “punto sin retorno”, 130 establecimientos de hostelería de todo tipo se han adherido a una protesta simbólica en la que han abierto sus establecimientos a las 12:30 y han encendido las luces para recordar su presencia, aunque sin venta al público para no incumplir las restricciones.

 

Los establecimientos se mantendrán abiertos hasta las 14:00 y la apertura se repite esta tarde de 18:00 a 22:00 horas, cuando entra en vigor el toque de queda.

 

En un comunicado exigen medidas de desescalada y advierten de que si no se pone fin a las restricciones que les “asfixian”, adoptarán medidas unilaterales con el alcance que se considere necesario y en el modo que se entienda procedente”.

 

Insisten que “nunca la hostelería ha sido el problema, sino un cauce para evitar el botellón y las reuniones sociales descontroladas, que si se han señalado como principales responsables de la escalada de contagios”.

 

Y consideran que tampoco la apertura de terrazas sería suficiente para salir adelante en Burgos, dada la climatología de la ciudad, y se muestran contrarios a la “drástica reducción” de horarios de cierre, aforos y la limitación de consumo en barra, que aseguran se han impuesto sin dialogar con el sector y con promesas de ayudas que son “solo declaraciones de intenciones de carácter político”.

 

Aseguran que el cierre total del sector en la capital burgalesa, donde solo se autoriza la apertura para recoger comida o hacer entregas a domicilio, afecta a la hostelería de día, de noche, restaurantes, bares especiales, discotecas y distribuidores, de los que dependen muchas familias que llevan meses sin poder llevar ni un solo euro a casa.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Arrimadas tilda a Villegas de «caradura» y exige a Miras que le cese

20 Enero 2021/Agencias La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tildado al consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, de "caradura" por haberse vacunado contra la...

Oswaldo Betancort exige al Gobierno de Canarias “una honesta evaluación de la crisis migratoria y de sus efectos sociales”

20 Enero 2021 “He solicitado información sobre el estado del SIVE para la detección de embarcaciones, sobre cuáles están siendo las labores de identificación, así...

Vivienda realiza el primer pago anticipado de la ayuda del alquiler por Covid-19 a quienes están en situación de ERTE o desempleo

20 Enero 2021   Estas transferencias concluirán a finales de este mes y permitirán el ingreso de la mitad de la subvención a más de...

El Cabildo refuerza la atención a personas con dificultades psicosociales

20 Enero 2021 La Institución renueva los servicios de rehabilitación, promoción e inserción social que presta el centro ubicado en San Sebastián de La Gomera...

Deja una respuesta