El CSIC estudia in vitro por qué SARS-CoV-2 afecta a las células pulmonares

26 Noviembre 2020/Agencias
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están trabajando en una plataforma de células in vitro para estudiar cómo el coronavirus SARS-CoV-2 causa la inflamación de los tejidos y la muerte celular, especialmente en los pulmones, para intentar combatir la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el virus.

Enmarcado en la Plataforma Salud Global del CSIC, el proyecto también cribará fármacos que puedan contrarrestar la inflamación inducida por el virus del SARS-CoV-2 para el que aún no hay tratamientos específicos.

La pandemia de covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, que ha causado ya más de un millón de muertos en todo el mundo, es capaz de provocar una inflamación exacerbada en algunas personas que desemboca en enfermedad severa por causas que aún se desconocen.

«El proyecto, denominado Inflacovid, está construyendo una plataforma de células in vitro en las que estudiar los procesos inflamatorios y de muerte celular que inducen diversos componentes virales de SARS-CoV-2, sobre todo en células de pulmón, un órgano que puede tener comprometida su función debido al proceso inflamatorio en la covid-19», explica la inmunóloga del CSIC María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

Pero el covid-19 plantea otro problema: «No sabemos qué medicamentos específicos pueden contrarrestar la inflamación inducida por el virus», señala Montoya.

La plataforma celular servirá para hacer una primera selección de posibles compuestos que disminuyan la inflamación inducida por el virus. «De esta forma, dispondremos de una serie de fármacos antiinflamatorios específicos para SARS-CoV-2», explica.

«Los resultados de este proyecto no solo aumentarán nuestro conocimiento de la interacción de SARS-CoV-2 con las células del hospedador, sino que ayudará a seleccionar fármacos específicos que se puedan usar en el futuro con pacientes de covid-19», afirma la inmunóloga.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

CC califica el paso de Darias por Política Territorial como “una oportunidad perdida para Canarias”

El secretario nacional de Organización apunta que “el único mérito de Carolina Darias ha sido bloquear la agenda canaria” La formación nacionalista lamenta que “...

El Parlamento convalida el decreto ley para la renovación del AIEM y evita el trámite de una ley específica

26 Enero 2021   Román Rodríguez subraya la unanimidad política alcanzada para proteger al sector primario y la industria canarios frente a la producción foránea,...

Canarias detecta 49 muestras de la variante británica del SARS-CoV-2 entre 7.239 positivos

26 Enero 2021   El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la...

Sanidad constata 234 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Enero 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 768.865 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.988 se corresponden al día...

Deja una respuesta