El curso ‘Conviviendo con el Autismo’ destacó la importancia de la atención temprana
05 de julio 2025
Más de 70 personas asistieron al curso ‘Conviviendo con el autismo’, organizado por la Universidad de Verano de Maspalomas, con el objetivo de sensibilizar a la población en general, y especialmente del municipio de San Bartolomé de Tirajana, sobre la situación e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La inauguración de esta jornada contó con la asistencia de Elena Álamo, concejala de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Esther Delgado, concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y Guillermo Morales, director de la Universidad de Verano de Maspalomas.
La pedagoga Cinthia Santana explicó los grados del TEA, las terapias, la importancia de la atención temprana, los recursos, la accesibilidad y los mitos sobre las personas con TEA.
En este encuentro formativo, al que acudieron profesionales y familiares, se presentó su libro ‘Entre dos mundos’, de María Isabel Nievas, que relata su experiencia como la madre de un niño con autismo y en el que explica el diagnóstico y las barreras para lograr la inclusión.
Se estima que en Canarias existen más de 4.500 niños con TEA, por lo que resulta primordial realizar campañas de sensibilización entre la población, para dar a conocer las características, limitaciones y posibilidades de las personas con TEA.
La 33 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.