“El desempleo se reduce por la campaña de Navidad”

04 de enero 2024

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado hoy, 3 de enero de 2024, los datos de la última estadística de demandantes de empleo del año 2023. Esta revela una caída en el número de desempleados tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, más acusada en las Islas Canarias (-1’58%) que en el conjunto del país (-1%). Las cifras de parados, quedan, por tanto, de la siguiente forma: 2.707.456 personas a nivel nacional (27.375 menos que en noviembre), y 167.845 a nivel regional (cifra inferior en 2.689 personas con respecto al mes anterior al analizado). Asimismo, la caída interanual en el número de parados también es más pronunciada en el archipiélago, un 8’36% menos con respecto a 2022, frente al 4’59% de España.
Examinando los datos por sectores, coincide tanto en el Estado como en Canarias que los mayores descensos en el número de parados se observan en el sector servicios: un 75% de la caída que se produce en Canarias se da en el sector servicios, siendo esta más pronunciada incluso a nivel nacional, superando el 90% del peso de la disminución de desempleados.
No es un resultado sorprendente, pues ya se adelantaba el mes anterior: la temporada de compras navideñas, cuyos picos se registran en los meses de noviembre y diciembre, provoca que los negocios se anticipen en la contratación de refuerzos para la campaña de Navidad, reduciendo considerablemente las cifras de desempleo. Pero es importante recordar que se trata de una disminución temporal, provocada por la estacionalidad; no es posible que los llamados “refuerzos” se conviertan en empleo estable, si no hay esfuerzo y decisión política que estimule la economía real, e impulsen la productividad y la competitividad.