El Documental del Mes explora las dificultades de las mujeres occidentales que abandonan el ISIS

22 Octubre 2021

Filmoteca Canaria proyecta ‘El retorno: la vida después del ISIS’, la historia de dos mujeres en una situación compleja y delicada

Las sesiones comienzan este lunes, 25 de octubre, en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma, y continuarán en otras islas

Manipuladas por la propaganda terrorista y el odio creciente de las turbulentas redes sociales, Shamina Begum (de Reino Unido) y Hoda Muthana (de Estados Unidos) se marcharon de su país para ingresar en el Estado Islámico. La directora Alba Sotorra nos cuenta su historia, llena de matices complejos, en ‘El retorno: la vida después del ISIS’. Filmoteca Canaria ofrece siete sesiones de este largometraje dentro del programa ‘El Documental del Mes’ durante la próxima semana.

El documental se podrá ver el lunes 25 en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma a las 20:00 horas. El día siguiente, martes 26, se proyectará en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria (19:00 horas) y el miércoles 27 llegará por partida doble a Fuerteventura: auditorios de Puerto del Rosario y de Corralejo (ambos pases a las 20:00 horas). La siguiente sesión será en el Espacio La Granja de Tenerife (19:00 horas) el jueves 28. El viernes volverá a La Palma, concretamente a los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane (20:30 horas) y, finalmente, el sábado 30 se proyectará en el Centro Cultural Ana Barrera Casañas de Frontera, en El Hierro (20:00 horas).

‘El retorno: la vida después del ISIS’ nos lleva al campo de al-Roj, en el noreste de Siria, para mostrarnos la cruda y dura realidad a la que deben enfrentarse las mujeres occidentales que vivieron su juventud como parte del ISIS. Con el paso de los años deciden volver a su país para reconstruir sus vidas, pero en el camino se enfrentarán con varios obstáculos. ¿Este arrepentimiento merece una segunda oportunidad? ¿Es justificable que los países acepten el retorno de sus hijos pero que impidan volver a las madres? Alba Sotorra trata de profundizar en la situación y de comprender los matices de una situación extremadamente compleja y delicada.

Estrenado este mismo año, el documental fue seleccionado en los festivales de Cleveland, Seattle, Jerusalem, SXSW, Zurich, HRWFF NYC, Doxa, Hot Docs y Salónica. El proyecto supone un paso natural en la carrera de la directora catalana, que ha enfocado su obra y hacia temas como la libertad, la igualdad y la identidad. Siempre partiendo, además, de una arraigada perspectiva de género y a través de las historias humanas para reflexionar sobre estos temas de profundo calado social.

Spread the love

Deja una respuesta