El Ejecutivo continúa impulsando la movilidad sostenible y la transformación de la planificación urbana en los municipios
04 de julio 2025
El consejero informa en comisión parlamentaria de que se han destinado más de 3 millones de euros a la redacción, actualización y ejecución de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha hecho balance hoy en la comisión parlamentaria de los avances en materia de movilidad urbana sostenible y ha destacado el éxito del programa de apoyo a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “que impulsamos en 2018, justo en mi anterior etapa como consejero y que cuenta actualmente con una inversión de más de 3 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en todas las islas”.
Rodríguez ha recordado que hace apenas unos años “prácticamente ningún municipio del Archipiélago contaba con un PMUS”, lo que demostraba una “carencia en planificación urbana” en un contexto donde los retos de movilidad son cada vez más complejos. En ese sentido, ha señalado que “hoy, gracias a las líneas de ayuda, muchos términos municipales han decidido apostar por la movilidad sostenible e impulsar sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible”, ha explicado.
Los PMUS son herramientas clave para promover una movilidad más eficiente, accesible y menos contaminante, especialmente en los municipios de menos de 100.000 habitantes. El consejero ha insistido en que los proyectos de PMUS “no son una foto fija, sino que requieren una actualización constante para adaptarse a las necesidades y retos de cada momento”.
Dos líneas de ayudas diferentes
La convocatoria vigente de subvenciones contempla dos líneas diferenciadas. La Línea 1, con una dotación de casi 210.000 euros, está dirigida a la redacción o actualización de los planes PMUS, mientras que la Línea 2, con una partida de 1,5 millones de euros, se centra en la ejecución de las medidas contempladas en los planes ya aprobados.
El plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 30 de abril y ya se han recibido 28 propuestas: 5 para redacción o actualización, y 23 para ejecución de actuaciones, actualmente en fase de revisión técnica.
En esta línea el consejero ha destacado que “la Consejería destina este año más de 3 millones de euros al impulso de la movilidad sostenible a través de estos planes. 1,7 millones se corresponden con la convocatoria actual, y el resto ya está en ejecución en distintos municipios de las islas”. “Los PMUS están funcionando y están marcando un antes y un después en la forma en la que se planifica la movilidad en Canarias. Debemos mantener y potenciar este programa, porque mejora no solo el tráfico o el transporte, sino la calidad de vida de las personas, atendiendo a cómo se mueven y desarrollan sus rutinas en las ciudades”, ha concluido el consejero.