El Estado exige a Valsequillo que devuelva el millón que recibió para un centro deportivo

14 de febrero 2024
El Ministerio de Educación y Deportes ha exigido al Ayuntamiento de Valsequillo (Gran Canaria) que devuelva una subvención de un millón de euros que recibió en 2018 para la construcción de un centro de formación y tecnificación deportiva por no haber justificado a qué la dedicó.

En una resolución fechada el 7 de febrero, el Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano dependiente del Ministerio, recuerda que el convenio que el Consistorio suscribió para recibir esa subvención nominativa de los presupuestos del Estado le obligaba a tener terminadas las obras antes del 31 de diciembre de 2020.

Y, a partir de esa fecha, el Ayuntamiento disponía de seis meses (hasta el 30 de junio de 2021) para presentar los documentos que justificaran el empleo de esos fondos, tanto en construcción de infraestructura deportiva como en adquisición de equipamiento.

El CSD subraya que se ha dirigido dos veces por escrito al Ayuntamiento de Valsequillo para instarle a justificar el destino de esa subvención (11 de febrero y 24 de marzo de 2022), en ambos casos sin respuesta, por lo que considera que procede poner en marcha un expediente para exigir el retorno completo de ese millón de euros.

El documento que activa el expediente de recuperación de la subvención por parte del Ministerio de Educación ha sido difundido por el partido Asamblea Valsequillera, que asegura que «desgraciadamente» este tipo de situaciones «no son una novedad».

«Llevamos años denunciando la devolución de subvenciones que vienen para nuestro pueblo», dice el portavoz de este partido, Juan Carlos Atta, en un comunicado.

A su juicio, este expediente pone en evidencia «a un grupo de gobierno incapaz, ineficaz e incompetente para la gestión del dinero público y de este municipio», por lo que anuncian que si la devolución finalmente se ejecuta, exigirán la dimisión de los responsables.

Respecto a lo ocurrido con ese proyecto, explica que «el Centro de Tecnificación Deportiva de Valsequillo tendría que estar en funcionamiento desde mediados de 2021, pero los errores cometidos en la elaboración del proyecto (parte de la cancha del recinto no se ve desde la grada), provocaron la paralización de la obra hace dos años».

«El coste de la modificación del proyecto y de las obras a realizar para corregir los errores estaba fijado en cerca de 900.000 euros que, inicialmente, iba a aportar el Cabildo de Gran Canaria, pero que han sido desviados para otras actuaciones en el municipio. Si la devolución al Consejo Superior de Deportes se hace efectiva, serán necesarios dos millones de euros para acabar la obra», añade.