El estrés crónico afecta a la memoria

La neuróloga de Quirónsalud en Tenerife Alessia Pepe apunta que para gozar de una buena memoria es básico controlar el estrés y tener hábitos de saludables

Santa Cruz de Tenerife, 11 de agosto de 2022. Los efectos que el estrés crónico tiene sobre la salud pueden llegar a ser devastadores, incluso para nuestra salud neurológica. Afecta a nuestro estado de ánimo, a nuestra capacidad de concentración y también a nuestra memoria. Es por ello, por lo que la neuróloga de los hospitales Quirónsalud en Tenerife Alessia Pepe, nos recuerda la importancia de mantener a raya el estrés.

La doctora Pepe explica que, si bien el estrés es una respuesta fisiológica que nos ayuda a estar alerta y, por lo tanto, a preparar nuestro organismo para afrontar una situación inesperada, una amenaza o un evento peligroso; cuando este estado se prolonga en el tiempo puede llegar a provocar cambios el cerebro y afectar a nuestra memoria.

“Cuando el estrés es crónico aumenta la hormona del estrés, el cortisol, y puede llegar a producir cambios bioquímicos y generar cambios estructurales en el cerebro y afectar al área de la memoria, el área de la afectividad, el área de la atención…. Es por esto por lo que el estrés crónico puede producir problemas de memoria a largo plazo, pero también ansiedad y depresión; generar problemas de atención y concentración”, indica la doctora Pepe, que ante estas dificultades es importante tener en cuenta el dicho latino “mens sana y corpore sano”.

Claves para una buena salud neurológica

Un estilo de vida saludable resulta por tanto clave, tanto para estar en forma física, como mental. Desde su punto de vista, una buena salud neurológica pasa también por llevar una buena alimentación y por eludir el sobrepeso y la obesidad, que afectan negativamente al cerebro; pero también por realizar actividad física moderada cada día.

“El ejercicio físico moderado, aeróbico, como caminar 30 minutos al día, es un estímulo muy importante para mejorar la función cerebral”, subraya la especialista en Neurología, que también incide en la importancia de entrenar el cerebro. “El cerebro -continúa- es como si fuera un músculo, si no lo usas, se atrofia. Hay multitud de actividades que contribuyen a mantenerlo en forma como leer, viajar… Dedicar tiempo a alguna actividad que nos guste es un estímulo muy bueno para activar las neuronas.”

Además, para la neuróloga también es fundamental aprender a gestionar el estrés y la ansiedad y tener un buen descanso. “El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto muy negativo en las funciones cerebrales, en la memoria, en el aprendizaje… Por ello es muy importante aprender a gestionar este tipo de situaciones, así como dormir al menos 8 horas cada día”, apunta; para luego recordar que lo importante es ser regulares en la calidad del sueño.

“Muchas personas pueden pasar años durmiendo mal, despertándose muchas veces, y esto tiene un impacto a lo largo de la vida, pues es durante el sueño cuando el cerebro forma nuevas conexiones, lo que nos ayuda a mantener una memoria sana. Por eso quien no duerme bien tiene más riesgo de tener a lo largo de la vida problemas de memoria”, concluye.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Spread the love

Deja una respuesta