El Festivalito proyecta esta noche su maratón de cortometrajes de La Palma Rueda

07 Agosto 2020
* Hoy concluye el plazo de presentación de cortometrajes a La Palma Rueda, en la que se han inscrito 290 personas

La XV edición del Festivalito La Palma-Festival de Cine de las Estrellas llega a su recta final y hoy se proyectarán en el estadio de fútbol Silvestre Carrillo todos los cortometrajes rodados durante esta semana de convivencia cinematográfica de los 290 participantes en la Palma Rueda.

La organización espera que se entreguen más de un centenar de cortometrajes, superando el dato del pasado año. Todos ellos podrán verse a partir de las 19:00 horas en una maratón que se prolongará hasta la madrugada.

Las películas participantes se dividen en dos categorías: Andrómeda (para directores que ya han participado previamente en festivales internacionales) y Lyra (para el resto de participantes).

Plató natural

Entre los múltiples rodajes que se han llevado a cabo estos días en los paisajes de la Isla Bonita ha participado un grupo de 8 maquilladoras procedentes de Gran Canaria. “Hemos venido al Festivalito a vivir la experiencia de rodajes exprés. Para maquillar necesitamos leer previamente el guión y conocer a los personajes. Los rodajes con el nuevo protocolo de grabación solo se han ralentizado un poco. Aquí hemos hecho caracterizaciones para quemaduras de sol, guanches o ancianos”, argumenta Gloria da Luz, que acaba de terminar el módulo de Maquillaje, Peluquería y Caracterización del Instituto de Cine de Canarias.

Otro punto de vista lo ofrece el director Juanjo Neris, que tuvo el infortunio de perder el guión de su cortometraje justo antes del rodaje. “El guión lo tengo en la cabeza. Gracias al trabajo previo con los intérpretes y el director de fotografía pude hacer una relación de los distintos planos. Me gusta partir de una idea, y entre todos, la desestructuramos y la volvemos a estructurar”, relata Juanjo Neris.

“Fue una sorpresa muy alegre ganar el premio Distribución de Digital 104 hace cuatro ediciones con Burbuja. Fue una carga de energía brutal, que me llevó a viajar incluso a festivales internacionales como Colombia. Me hizo mucha ilusión cruzar el charco”, agrega Juanjo Neris, que lleva desde 2007 participando en el Festivalito. “La Palma es un plató de cine de por sí. Los participantes pueden explorar diversos paisajes durante la semana de estancia en la isla”, zanja.

El cortometraje de Neris está protagonizado por Carmen Arrufat, nominada al Goya a la mejor actriz revelación por La inocencia, que se ha podido ver en la programación de este año del Festivalito. “Es la primera vez que estoy en La Palma. El formato que tiene el festival me parece espectacular. Tenía muchas ganar de venir. Estoy encantada con la isla y su gente”, comenta Carmen Arrufat, que debutó directamente en el cine con el largometraje La inocencia, con lo cual este trabajo rodado en La Palma será su primer cortometraje oficial.

Jovita Monterrey, consejera de Cultura del Cabildo hace una valoración de cómo van los trabajos de los diferentes directores que se están eligiendo las calles de Santa Cruz de La Palma como plató para realizar sus cortometrajes. “Los diferentes gremios de trabajadores que participan en las películas como sonidistas, maquillaje, músicos y guionistas, además de directores e intérpretes propicia la calidad del resultado cinematográfico y la cantidad de personas que visitan nuestra isla, que hablarán de las posibilidades turísticas de La Palma en sus respectivos lugares de origen”.

Gala de clausura

El maratón de cortometrajes y la gala de clausura se celebrarán en el estadio de fútbol Silvestre Carrillo de Santa Cruz de La Palma. La recaudación de la entrada para la gala de clausura, que cuesta 1 euro, será donada al C.D. Mensajero, que tan amablemente ha cedido su campo de fútbol, que cumple con la actual normativa de seguridad del covid-19.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en red y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como ESETEC-Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias, la Universidad del Atlántico Medio, CajaMar (Caja Rural) y Casa Cabrera, además de contar con la colaboración de numerosas empresas de la isla de La Palma.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Las Juventudes del PSE piden no «blanquear» a Bildu por cálculos aritméticos

21 Septiembre 2020/Agencias Las Juventudes Socialistas del País Vasco han advertido de que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" a una fuerza política como EH Bildu,...

Un Gobierno muy débil para un virus tan fuerte

21 Septiembre 2020 En la Comunidad Autónoma de Canarias SEPCA ha constatado la sensación “de que nos encontramos desamparados, en manos de un Gobierno incapaz...

179 nuevos positivos en Covid 19 y dos nuevos fallecidos en Canarias

20 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad ha notificado 179 nuevos positivos por Covid 19 en las últimas horas en las que también han fallecido...

El CEST pone de ejemplo las medidas de Madeira para recuperar el turismo

20 Septiembre 2020 El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha manifestado este domingo que las medidas puestas en marcha por los gobiernos...

Deja una respuesta