El gas sube casi un 31 % en la última quincena y sigue en máximos históricos

13 Octubre 2021/Agencias
El precio del gas natural en los mercados europeos se ha vuelto a disparar un 30,5 % (casi 20 euros más) en el periodo que va del 25 de septiembre al 8 de octubre respecto a la quincena anterior, alcanzando los 84,82 euros el megavatio hora (MWh) y registrando un nuevo récord, según el último boletín de precios de la asociación Gas Industrial.

 

La asociación del sector gasista señala a los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos, los altos precios del Japan Korea Marker (JKM) y la preocupación por la oferta rusa como origen de la tendencia alcista de esta materia prima.

 

Respecto al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), éste se situó de media en septiembre en 64,68 euros/MWh, lo que supone aumentar en un 45 % (20 euros más) el valor del pasado mes de agosto y casi sextuplicar el mismo mes de 2020 (53 euros más).

 

Además, la tendencia del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, sigue al alza debido a la gran volatilidad en los mercados, especialmente en los energéticos, junto al incremento de demanda de crudo.

 

Así, el precio ha aumentado un 5 % respecto al pasado mes de agosto y casi un 82 % respecto a septiembre de 2020.

 

El precio medio del Henry Hub (precio de referencia del gas natural) ha subido un 5,4 % respecto a la media de la quincena anterior, lo que representa 0,28 dólares/millón de BTU (British Termal Unit)-MMBTU- en valor absoluto.

 

Por lo que respecta a la demanda de gas, ésta aumentó en septiembre un 3,5 % frente al mismo mes del año anterior.

 

La demanda para generación eléctrica creció un 2,2 % debido a la menor generación eólica e hidráulica, mientras que la demanda industrial repuntó un 4 %, en tanto que la de los hogares y pymes subió un 3,6 %.

Spread the love

Deja una respuesta