El Gobierno acusa a Rueda de «frivolizar» y «minimizar» el impacto de los incendios
08 de septiembre 2025/Agencias
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «frivolizar» y tratar de minimizar el impacto de los incendios forestales tras señalar este que «algo más del 60 por ciento» de la superficie afectada era matorral y otra «parte importante» era solo «piedras».
En una entrevista para la Cadena Ser recogida por Efe, Morán ha señalado que «es conveniente ser muy rigurosos al hacer el análisis del impacto de una catástrofe de estas dimensiones».
«Hay que entender lo que es la biodiversidad, lo que es el espacio que compartimos. Minimizar los daños por el hecho de que las características del suelo sean unas u otras puede convertirse en un placebo, pero el daño final no puede ocultarse», ha expresado el secretario de Estado.
«No creo que sea bueno frivolizar en relación con si los daños son de primera, de segunda o de tercera», ha agregado.
Respecto a las diferencias entre los datos de las hectáreas quemadas entre el sistema Copernicus y los datos aportados por la Xunta -162.000 hectáreas frente a 111.000 hectáreas- Morán ha dicho que siempre se produce «un decalaje entre el momento en el que acaba todo el proceso de extinción de incendios y el momento en el que las comunidades autónomas ofrecen las cifras totales contrastadas».
«Desde el Ministerio tampoco tenemos la capacidad en estos momentos para saber si la Xunta ha culminado de proceso de contraste de cifras de hectáreas quemadas», ha afirmado Morán y ha añadido que esperarán a tener los datos definitivos de todas las comunidades para poder realizar un cómputo global.
Según ha dicho, a la hora de gestionar una catástrofe «es muy importante un elemento, que es el de la transparencia» ya que permite a la ciudadanía «depositar su confianza en las instituciones».
Durante la entrevista ha defendido los medios aportados por el Gobierno durante la ola incendiaria y ha sostenido que la coordinación entre administraciones fue excelente hasta que Feijóo optó por la confrontación.
Morán ha asegurado que se produjo «un punto de inflexión» cuando las comunidades autónomas comenzaron a actuar de forma coordinada bajo las directrices del líder popular.
«Solamente hay que remitirse a las declaraciones que hacían los propios presidentes o consejeros de las comunidades autónomas responsables de las emergencias», ha expresado, y ha aludido también a que en «una franja horaria muy limitada del mismo día», enviaron diferentes mensajes de características similares pidiendo más medios al Ministerio.
El secretario de Estado también ha desmentido la tesis de los populares de que la mayoría de los fuegos son obra de pirómanos: «son los menos; las causas son más profundas», ha declarado y ha informado de que ya están en marcha los trabajos para evitar riadas y que las cenizas lleguen a los ríos.