El Gobierno adjudica 8 nuevos proyectos piloto 5G por 40 millones de euros

30 Julio 2020/Agencias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado ocho nuevos proyectos piloto 5G, con un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, cerca de 12 millones serán cofinanciados por Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos se desarrollarán durante 2020 y 2021 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco y «permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en trece sectores diferentes».

Entre los sectores que se abordarán han destacado la seguridad, la educación, la industria, la agricultura, el turismo o la producción de televisión.

Los pilotos serán desarrollados por Uniones Temporales de Empresas (UTE) lideradas por operadores de telecomunicaciones y suministradores de equipamiento y servicios para estas redes.

Asimismo, el ministerio ha explicado que participarán como colaboradores 68 entidades públicas y privadas.

En concreto, en Andalucía el proyecto tiene un presupuesto de 1.228.014 euros y será desarrollado por Telefónica I+D y Nokia, mientras en Castilla-La Mancha el proyecto cuenta con un presupuesto de 1.231.816 euros y los solicitantes son Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo.

Por su parte, en Cataluña, el proyecto tiene un presupuesto de 5.392.668 euros y los solicitantes son una UTE integrada por Retevision, Xfera, Parlem Telecom, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Lenovo, mientras en la Comunidad de Madrid el presupuesto del proyecto alcanza los 2.462.305 euros y será desarrollado por Telefónica y Ericsson.

En la Comunidad Valenciana el proyecto tiene un presupuesto de 10.145.234 euros y participan Orange Espagne, Huawei, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Global Omnium Idrica, Etra Investigación y Desarrollo, Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación y Robotnik, mientras que en Extremadura el proyecto cuenta con un presupuesto de 3.141.628 euros y en él participan Telefónica y Gamma Solutions.

En Galicia el proyecto tiene un presupuesto de 8.999.369 euros y participan Orange Espagne, Ericsson, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions y, por último, en el País Vasco el proyecto alcanza un presupuesto de 7.149.323 euros y en él participan Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera ZTE España, ZTE Managed Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi.

Esta convocatoria pública de ayudas es la segunda de estas características, ya que la primera fue lanzada también por este ministerio a través de Red.es a finales del año 2018 por valor de 20 millones de euros y en la que se adjudicaron dos proyectos que aún están en marcha en Galicia y Andalucía.

En el comunicado, el ministerio ha explicado que los proyectos adjudicados permitirán a España seguir liderando el despliegue de redes 5G a nivel europeo, ya que es el país donde existe un mayor número de pilotos.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Partidarios y detractores recibirán a los reyes en las calles de Menorca

11 Agosto 2020/Agencias La asociación Unión Monárquica Balear y movimientos republicanos de izquierda de Menorca han programado concentraciones en apoyo y rechazo a la monarquía...

PP: mientras pymes y autónomos cierran, los gobiernos miran para otro lado

11 Agosto 2020 La presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha criticado este lunes que mientras pymes y autónomos padecen una de sus peores...

Concluyen los trabajos de acondicionamiento de la vía de acceso a Abrante, en Agulo

11 Agosto 2020 Turismo de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento destacan la inversión de más de 635 mil euros para incorporar nuevas medidas de seguridad a...

El Cabildo de La Palma pide controles Covid 19 en el aeropuerto de la isla

11 Agosto 2020 El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, ha exigido al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias...

Deja una respuesta