El Gobierno apela a los lazos de España y Argentina para zanjar la polémica con Milei

05 de Mayo 2024/Agencias

El Gobierno ha apelado a los lazos que unen a Argentina y España para seguir manteniendo esas relaciones de amistad después de que unas manifestaciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, contra el presidente argentino, Javier Milei, hayan provocado la reacción airada de la oficina de este mandatario, que ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Y todo a cuenta de las manifestaciones de Puente en un evento en Salamanca sobre redes sociales, donde afirmó que «en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante».

Puente se refirió a «gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», como el expresidente estadounidense Donald Trump y el actual mandatario argentino.

Pero fue más lejos y dijo que había visto a Milei hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral «cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias», sin dar más detalles.

Las manifestaciones del ministro de Transportes no solo han servido para que la Oficina del Presidente de Argentina las repudiara, sino para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pida la dimisión o el cese de Puente.

Como la ha pedido también el ministro argentino del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Milei, quien ha calificada a Puente de «irresponsable» por su «falta de respeto» al mandatario del país suramericano.

«Me parece indignante. Yo escuché esa especie de ‘stand up’ (espectáculo de monólogos) que hizo este señor. Me parece un irresponsable; él no puede exponer al Gobierno de un país que es importante para la Argentina por sus tradiciones, por la cantidad de descendientes que viven en nuestro país, por la ayuda que ha prestado la Argentina», ha indicado el titular del Interior a Radio Mitre.

«No quiero meterme dentro del Gobierno español, pero si yo fuera presidente le pediría la renuncia. Es una cosa ofensiva contra el presidente de un país hermano de hace muchos años», ha apostillado.

Rechazo rotundo a los términos «infundados» del comunicado argentino
El comunicado de la Oficina de Milei criticó las declaraciones de Puente, pero también a Pedro Sánchez con estas palabras: «Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».

«Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país», continuaba el texto.

Unos términos que el Gobierno español, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha rechazado «rotundamente» y ha calificado de «infundados», porque además no se corresponden «con las relaciones de dos países y pueblos hermanos».

«El Gobierno y el pueblo español -ha señalado el Ministerio en un comunicado- seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española».

En la misma línea, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha recordado que «el pueblo argentino y el pueblo español son dos pueblos hermanos que tienen una larga trayectoria histórica de logros comunes y así seguirá».

Redondo ha restado importancia a las críticas de Milei. «Creo que realmente lo importante es la relación fraterna que hay entre el pueblo español y el pueblo argentino», ha insistido.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también se ha pronunciado: «Con toda la serenidad y respeto, encarnamos los valores que son los contrarios a los que Milei encarna», ha enfatizado.

Mientras, la candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que «a los fascistas como Milei se les para con más derechos», y ha aprovechado para llamar al Gobierno de España a «salir de la parálisis» para frenar el «golpismo judicial y mediático».

Feijóo pide la dimisión de Puente
Contundente ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En un mitin en Badalona (Barcelona) ha instado a Óscar Puente a que «dimita o sea cesado» por haber provocado «una crisis política con un país hermano» como Argentina.

«Presumen de relevancia internacional, y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina. Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo», ha denunciado Feijóo antes de asegurar que los socialistas «son una fábrica de bulos» y «se mueven como nadie en el lodazal».

Enseguida le ha contestado Puente quien ha dicho de Feijóo: «Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha».

«Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei, no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha», ha escrito Puente en su cuenta de la red social X.

Precisamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha referido al PP en su cuenta de X y ha escrito: «Para sorpresa de nadie, entre el Gobierno español del crecimiento económico y el reparto de la riqueza y el Gobierno argentino de la recesión y el empobrecimiento masivo, el PP se pone del lado de Milei y no de nuestro país».

Antes, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, se ha referido a las manifestaciones de Puente y ha señalado que España se merece «un Gobierno que tenga nivel, no de vergüenza».

«Un ministro de España acusando de drogadicto al presidente de Argentina porque todo es muy gracioso y qué más da. Merecemos un Gobierno que tenga nivel, no de vergüenza ni nos meta en líos gratuitos», ha escrito Sémper.

«Estamos pidiendo que nos den más seguridad, más facilidades, que nos ayuden a seguir creando riqueza; pues resulta que viene un ministro del Gobierno de España y hace estas declaraciones fuera de lugar, de falta de respeto, que están teniendo un impacto muy negativo. Parece que están realmente molestos y yo creo que lo que hay que hacer es pedir disculpas canto antes», ha dicho por su parte el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.