El Gobierno aprobará nueva rebaja fiscal de la luz que costará 600 millones

22 Junio 2022/Agencias
El Gobierno ha anunciado que el sábado aprobará una nueva reducción del IVA sobre la electricidad hasta dejarlo en el 5 %, una medida que costará a las arcas públicas unos 600 millones de euros este trimestre y busca mitigar el impacto que el encarecimiento de la luz y la escalada inflacionista tiene en familias y empresas.

La medida, anunciada hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará incluida en el real decreto que ultima el Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, y que se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

La rebaja del IVA hasta el 5 %, que se suma a la anterior reducción aprobada por el Gobierno hace justo un año -del 21 % al 10 %- ante la escalada que sufrían entonces los mercados mayoristas de la electricidad en Europa, tendrá un coste acumulado de 600 millones al trimestre, según cálculos del Ministerio de Hacienda.

Esta reducción hará que España se convierta en el país europeo con el IVA de la electricidad más bajo, concretamente el 5 % que no existe en la normativa de este impuesto pero que permite una reciente directiva europea.

Actualmente también están vigentes la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5 %, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, lo que aumentará el coste para el Estado hasta los 1.800 millones trimestrales.

Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) rebajan los cálculos del Ejecutivo hasta un coste estimado de entre 430 y 460 millones al trimestre en el caso del IVA, y de entre 1.360 y 1.450 millones si se tienen en cuenta todos los impuestos modificados.

PLAN DE RESPUESTA ANTE LA GUERRA

La bajada del IVA será una de las medidas que apruebe este sábado el Ejecutivo para seguir ayudando a las familias y empresas a soportar los efectos que la invasión rusa de Ucrania está teniendo en la economía mundial.

Previsiblemente se prorrogarán las medidas que se aprobaron a finales de marzo dentro del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania durante tres meses, y se incluirán algunas nuevas que se han ido negociando en las últimas semanas.

Además de las medidas ya conocidas, como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores o la limitación al 2 % de las subidas de los alquileres, se espera que el nuevo real decreto incluya ayudas al transporte público y a otros sectores afectados.

En las últimas semanas, Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa iniciativas como un cheque de ayuda por 300 euros para las familias más vulnerables, una subvención al abono de transporte en las ciudades españolas o un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades para las empresas energéticas.

Sectores como el del transporte carretera, fuertemente lastrado por el encarecimiento de los carburantes, también han pedido que se aumenten las ayudas aprobadas hace unos meses, incluyendo una ampliación del descuento a los carburantes hasta los 40 céntimos por litro.

AÚN NO SE NOTA EL TOPE AL GAS

La rebaja del IVA de la electricidad también permitirá al Gobierno disminuir finalmente la factura eléctrica, ya que el mecanismo que entró en vigor hace unos días para limitar el precio del gas que se emplea para la generación eléctrica no esta teniendo el impacto esperado.

Este tope al gas no ha tenido el efecto deseado en sus primeros días de aplicación debido a la ola de calor que ha azotado España, y que ha provocado que las centrales de ciclos combinados de gas aportasen su volumen máximo de energía desde 2008, ante la falta de producción renovable -especialmente eólica-.

Sin embargo, tanto el Gobierno como las grandes eléctricas representadas por la patronal Aelec han coincidido en señalar que la situación es «coyuntural», y creen que el mecanismo tendrá mayor impacto cuando las temperaturas se moderen y la producción y el precio del gas bajen.

Mañana, el precio mayorista de la electricidad bajará un 3 % hasta los 273,43 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia prima.

La electricidad será 16,83 euros más barata que los 290,26 euros a los que se habría pagado el megavatio hora en la península Ibérica de no contar con el límite al precio del gas.

Además, el megavatio hora en España será más barato que en la mayoría de países europeos, como es el caso de Italia, donde se pagará a 363,66 euros; Francia, que registra un precio de 352,56 euros; o Alemania, donde alcanza los 295,08 euros.

El único país del entorno en el que la electricidad se pagará algo más barata que en España es Reino Unido, donde se alcanzan las 230,09 libras (unos 267 euros).

Spread the love

Deja una respuesta