El Gobierno aprueba la rebaja del precio de los abonos de transporte público

02 Agosto 2022/Agencias

El Gobierno ha aprobado este lunes la gratuidad de los títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, una medida que estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Según el Ejecutivo, la reducción del precio permitirá reducir el consumo energético durante los próximos meses, y ayudará a descarbonizar la economía.

Concretamente, se establece la gratuidad para los abonos y títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, la reducción del 50 % del precio de los títulos de los servicios Avant y la creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

La intención del Gobierno es que todos los abonos subvencionados durante el último cuatrimestre del año sean personalizados, por lo que no podrán ser utilizados por más de una persona.

En cuanto al funcionamiento de la subvención, tanto en los servicios de Cercanías y Rodalies como en los de Media Distancia, los usuarios deberán adquirir un abono que se creará específicamente para los meses en los que esté vigor la medida.

En el caso de Cercanías y Rodalies, para adquirir el abono -uno por cada núcleo de población- el usuario tendrá que abonar 10 euros a modo de fianza, y podrá utilizarlo en un núcleo de población.

Si durante los cuatro meses que estará en vigor la gratuidad de estos abonos, el usuario ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes) con el abono, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra.

En Media Distancia, el funcionamiento será el mismo, aunque el precio del abono será de 20 euros, que se devolverán también si se realizan más de 16 viajes, y podrá ser utilizado en una única ruta.

Asimismo, se crearán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes.

En este sentido, se bonificará el 50 % de estos abonos, que se establecerán en las rutas de alta velocidad en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.

Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

Estas ayudas complementan la bonificación del 30 % aprobada hace unas semanas para el Gobierno para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas, y que estas podrán completar hasta el 50 % o el 60 %.

Spread the love

Deja una respuesta