El Gobierno de Canarias pone en marcha el proyecto para mejorar la circulación de la GC-1 tras consensuarlo con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde

23 Noviembre 2020

 

El consejero Sebastián Franquis anuncia que en las próximas semanas se encargará la redacción de un proyecto de construcción en la citada autovía con la finalidad de licitar e iniciar las actuaciones, con un coste aproximado de 12 millones de euros, a finales de 2021

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional pondrá en marcha en las próximas semanas el proyecto de mejora de la circulación de la carretera GC-1 a su paso por el municipio de Telde, una actuación que los técnicos valoran en aproximadamente 12 millones de euros y cuyas obras podrían iniciarse a finales de 2021 o principios de 2022. El consejero Franquis realizó este anuncio al finalizar la Comisión de Seguimiento de Mejoras para la Circulación de la GC-1, a la que asistieron el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, y tras consensuar con ambos las soluciones técnicas más propicias para mejorar el tránsito por esta autovía que conecta el sur de la isla con la capital, que habitualmente se ve afectada por retenciones de tráfico que afectan, de manera especial, al tramo que discurre entre la zona de Jinámar y el barrio teldense de Las Huesas.

 

“La reunión de hoy ha sido muy fructífera ya que las tres administraciones nos hemos coordinado y hemos llegado a un acuerdo sobre la propuesta que vamos a llevar acabo para mejorar la circulación por la GC-1”, aseguró el consejero Franquis, “lo primero que haremos desde el Gobierno es encargar la redacción del proyecto en las próximas semanas para poder tenerlo listo en el primer semestre de 2021 y, si todo va bien, que estas actuaciones empiecen a finales del año que viene. Ese es el objetivo, y por tanto podemos estar actuando ya con obras en esta vía en el año 2022, en una zona que a diario vemos que es una necesidad intervenir en mejorar la circulación, incluso ahora, que existe menos movilidad, se nota que comienzan a producirse retenciones en horas punta. Por tanto, hay que actuar sí o sí, no podemos mirar para otro lado”.

 

El proyecto cuya redacción se va a licitar en primer lugar para poder disponer de él en el segundo semestre de 2021, incluye también la realización de un ambicioso estudio de la circulación de esta carretera y sus enlaces, generando una modelización y simulación integral del tráfico en la GC-1 que actualice y complete los datos con los que ya se cuenta.

 

El proyecto sobre el que las tres administraciones implicadas han llegado a un acuerdo supone unificar varias intervenciones diferentes que habían sido planificadas por el Gobierno y el Cabildo de forma autónoma en años anteriores, integrándolas todas en un único plan con nueve actuaciones sobre los puntos más críticos de este tramo de la GC-1. Este proyecto unificado implica, entre otras actuaciones, la creación de carriles de servicio en paralelo a la autovía que absorban los tráficos de acceso y salida de los diferentes puntos y cruces de los barrios, polígonos industriales y zonas comerciales del litoral de Telde, sin que su incorporación a la GC-1 afecte a los conductores que se dirigen desde el sur hasta la capital. Para ello, se proyecta crear una malla viaria interior, tanto en el lado tierra como en el lado mar de la autovía, para redirigir muchos de los tráficos actuales y eliminar conexiones superfluas que afecten al tronco principal de la GC-1. Se estima que el periodo de obras, que también implica la mejora y reformulación de algunos de los enlaces ya existentes, se prolongue durante 12 meses.

 

“Quiero agradecer la coordinación y la colaboración que hemos mantenido en todo momento desde el Gobierno de Canarias con el Cabildo de Gran Canaria y con el Ayuntamiento de Telde para buscar una solución a esta autovía, ya que las tres administraciones hemos situado este asunto como una prioridad para solucionar un problema serio que tiene la GC-1, en la que ya vamos a actuar porque la financiación está asegurada al estar incorporado este proyecto en el Convenio de Carreteras con el Estado”, añadió el consejero Franquis.

 

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, valoró positivamente el acuerdo entre administraciones que propiciará esta intervención en la GC-1. “Entendemos el tráfico de la isla de Gran Canaria como un verdadero sistema y en esta visión de unificación que hemos hecho de esos nueve proyectos, entendemos que la revisión de todos esos enlaces y la aparición de los carriles recolectores mejorará notablemente la actividad del tráfico especialmente en el municipio de Telde, y además tiene un periodo de adjudicación relativamente corto como ha señalado el consejero”, afirmó.

 

Por su parte, el alcalde de Telde, Héctor Suárez, agradeció al consejero la convocatoria de esta Comisión de Seguimiento que se había solicitado desde el municipio, el primer edil dijo sentirse satisfecho con el resultado de la misma y con la inminente licitación del proyecto de mejora para la GC-1. “Sin duda, este conjunto de acciones que hemos consensuado y se van a desarrollar en la principal arteria de conexión del norte con el sur de la isla va a conllevar mejoras en una vía que sufre taponamientos a su paso por la ciudad de Telde”, Suárez también añadió que “es una muy buena noticia contar ya con plazos para su ejecución, cuya financiación se encuentra dibujada en el convenio de carreteras”, y aseguró: “Las propuestas que se incorporarán al proyecto final parte de la ciudadanía que se ha unido a través de una plataforma con el objetivo de que las administraciones demos soluciones a los problemas de congestión que se producen de forma diaria”.

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