El Gobierno de Madrid se opone al traslado de menores migrantes «para salvar al sanchismo»
05 de julio 2025/Agencias
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha acusado al Ministerio de Juventud e Infancia de «cocinar unos criterios subjetivos para dejar fuera del reparto ilegal de menores al País Vasco y Cataluña, atendiendo solo a criterios de salvamento del sanchismo».
Los servicios jurídicos de once comunidades autónomas consideran que el Real Decreto de reparto forzoso es «inconstitucional», ha afirmado Dávila en un mensaje emitido en X.
«El Gobierno de Pedro Sánchez continúa con su huida hacia adelante tras su manifiesta incapacidad de gestión de una crisis migratoria que dura ya casi dos años», destacan fuentes de la Consejería.
El Gobierno planea reubicar unos 3.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla en otros territorios, la mayoría a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, según han confirmado fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia este viernes.
La cifra total de traslados desde el archipiélago con la que trabaja el Gobierno es de 3.975, a los que previsiblemente habrá que restar unos 850 de Canarias que finalmente serán acogidos por la red estatal de protección internacional al ser solicitantes de asilo, de acuerdo a la orden emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.
De acuerdo a estos datos, que no tienen en cuenta todavía este extremo, las comunidades autónomas que más jóvenes acogerían serían Andalucía, 677 jóvenes; Madrid, a 647 y la Comunidad Valenciana, a 571.
Le siguen en la lista Castilla-La Mancha, con 320 jóvenes; Galicia, con 317; Aragón, con 251; La Rioja, con 205; Castilla y León, con 197; Extremadura, con 159; Cantabria, con 156; Asturias, con 144; Región de Murcia, con 133; Navarra, con 118 e Islas Baleares con 49.