El Gobierno dedica 878.000 euros para obras de 2 cuarteles de Madrid que acogen migrantes

10 de enero 2024/Agencias
El Gobierno ha autorizado una inversión de 878.000 euros, que se suman a otra de 1,5 millones de euros acordada en noviembre, para las obras de acondicionamiento en los cuarteles General Arteaga y Primo de Rivera de Madrid, que han sido cedidas por Defensa para la acogida de migrantes procedentes de Canarias.

Ante la presión migratoria que ha experimentado el archipiélago en los últimos meses de 2023 y que produjo la saturación de las infraestructuras existentes en las islas, el Gobierno aceleró el traslado a la península de inmigrantes para descongestionar los recursos.

Para ello fue necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia en los acuartelamientos General Arteaga, situado en el distrito madrileño de Carabanchel, y Primo de Rivera, en Alcalá de Henares.

Según detalla la referencia del Consejo, una vez iniciadas las obras, se constató que en el cuartel General Arteaga no se alcanzaban los requisitos de seguridad necesarios para una correcta coexistencia entre las actividades desarrolladas en la zona reservada para la acogida y las propias de las instalaciones militares, por lo que se habilitó un nuevo acceso, se mejoró el estado de los viales circundantes y de la iluminación del recinto.

La inversión autorizada este martes está destinada al suministro de equipamiento de climatización de los centros de proceso de datos y centro de conducción de datos del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el Consejo también ha acordado una inversión estimada en algo más de 14 millones de euros para el suministro de grasas, lubricantes y productos funcionales de uso en aeronaves, buques, vehículos militares y en otros sistemas y maquinaria del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos.

Esta contratación permitirá optimizar el gasto, garantizando la disponibilidad de productos de la calidad requerida y reduciendo los plazos de entrega de los proveedores.