El Gobierno destina 3 millones para nuevo centro de acogida de migrantes en Fuerteventura

06 de diciembre 2023
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior una inversión de 3 millones de euros en la adquisición de infraestructuras estables y modulares para la creación de un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en la isla canaria de Fuerteventura, con capacidad para 600 personas.

Según informa el Gobierno en un comunicado, esta instalación tiene por objeto paliar el déficit de recursos de la Policía Nacional para la atención de los inmigrantes que arriban a las costas de la isla de manera irregular, después de que parte de estos recursos fueran trasladados a El Hierro semanas atrás.

El refuerzo trasladado a El Hierro dejó en Fuerteventura solo una instalación provisional en la denominada ‘Nave del Queso’ con capacidad para 200 personas. La inversión aprobada este martes permitirá ampliar su capacidad de respuesta e instalar un nuevo CATE en terrenos del Ministerio del Interior en la isla con capacidad aproximada para 600 personas.

Este CATE contará con los servicios y suministros necesarios para el alojamiento de los inmigrantes en las mejores condiciones de albergue asistencial mientras se realizan las primeras actuaciones policiales con un tiempo máximo de estancia de 72 horas, plazo legal para tramitar las diligencias iniciales de identificación y comprobación de antecedentes antes de ser derivados a la red de acogida.

La tramitación del expediente de construcción del CATE de Fuerteventura se realizará por el procedimiento de emergencia.