El Gobierno dice que la candidatura de Madrid a la AMLA es independiente de la del BEI

08 de noviembre 2023/Agencias
El Gobierno asegura que la candidatura de Madrid para acoger la sede de la agencia europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) es «totalmente independiente» de la de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«El proceso de selección de la sede para la AMLA es un proceso totalmente independiente de los procesos que puedan estar abiertos para la elección de candidatos en el resto de instituciones europeas y así lo estamos enfrentando nosotros», dijo este martes el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, durante la acto de formalización de la candidatura de Madrid para la AMLA en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Preguntado sobre si la candidatura española para presidir el BEI podría afectar a la elección de Madrid como sede de la agencia antiblanqueo, Cuerpo desvinculó ambos procesos y subrayó además que «desde el principio» el Gobierno central ha dado un «fuerte apoyo institucional» a la candidatura de Madrid.

«Llevamos muchos meses trabajando e intentando hacer valer las ventajas de la candidatura, que creemos que son muchas y que nos posicionan de manera ventajosa, se presente quien se presente», dijo.

La Comisión Europea examinará la candidatura de Madrid, así como las del resto de ciudades que se postulen para acoger la AMLA, tras lo cual se realizarán audiencias con el Parlamento Europeo, que también participa y debe dar su visto bueno a la elección de la nueva sede con el objetivo de que esté operativa en 2025.

El proceso es, por tanto, diferente a la elección del futuro presidente del BEI, que depende enteramente de los Estados miembros de la UE, quienes aún no se han puesto de acuerdo sobre uno de los cinco candidatos en liza.

Candidatura formal de Madrid
Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital presentaron hoy en Bruselas formalmente la candidatura para acoger la agencia antiblanqueo, de la que destacaron tanto el elevado apoyo institucional y de la sociedad civil, como la fortaleza derivada de la legislación española de lucha contra el blanqueo y las cualidades de la capital.

«Contamos con un marco institucional y regulatorio que funciona, que se actualiza permanentemente, que tiene profesionales especializados y que sirve de referencia fuera de nuestras fronteras», dijo el secretario general del Tesoro, quien destacó las relaciones con Latinoamérica.

Por su parte, el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, defendió que la de Madrid «es la mejor candidatura de las posibles» y recordó que, además, la capital española no alberga ninguna agencia de la UE.

Puso asimismo en valor el peso económico de Madrid a nivel nacional y europeo, su ecosistema de universidades y empresas emergentes o la disponibilidad del tercer mayor aeropuerto de Europa a pocos minutos de la sede propuesta para la AMLA, entre otros factores que juegan a su favor.

En la misma línea, el Director General de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco Herrera, destacó que la ubicación propuesta para la agencia -en la Torre de Cristal- «reúne las mejores condiciones» y estará disponible «desde el día uno» tras la elección.

«Es una oferta de conjunto muy difícil de batir por las otras candidatas», dijo, aunque no quiso revelar qué ciudades han formalizado ya su candidatura.

Ciudades como Fráncfort, París, Viena o Luxemburgo también han expresado su interés por la agencia y el plazo para remitir formalmente las candidaturas a la Comisión Europea termina el 10 de noviembre.