El Gobierno estudia la fórmula para el traslado de menores desde Canarias a la península

MADRID, 06/02/2024.- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la sesión del control al Gobierno que celebra el pleno del Senado este martes. EFE/ Kiko Huesca

07 de febrero 2024/Agencias
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que los servicios jurídicos del Ejecutivo estudian cuál es la mejor fórmula para acometer las modificaciones normativas necesarias para que los menores migrantes que llegan a Canarias puedan ser distribuidos por todo el territorio español, tal y como se comprometió con el Gobierno del archipiélago.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del senador Pedro Manuel Sanginés, de Coalición Canaria, formación que gobierna en las islas, quien ha pedido que el Ejecutivo central impulse un decreto ley «urgente, ya que para otros menesteres sí que está ligero este Gobierno», que atribuya al Ministerio de Derechos Sociales la tutela provisional de los menores.

Esto permitiría, según ha señalado el senador, que estos sean derivados a otras comunidades: «Yo le reconozco a este Gobierno un cambio de sensibilidad, pero hay que pasar de las palabras a los hechos», ha exigido Sanginés, quien ha incidido también en que las comunidades necesitan más recursos para este reparto.

Sanginés ha subrayado que Canarias necesita la «ayuda urgente del Estado» para atender «la mayor crisis humanitaria y migratoria de su historia».

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de enero llegaron a Canarias más de 7.000 migrantes -lo mismo que de enero a junio del año 2023- y que, de estos, el 15 % eran menores: «Son ya 5.500 o más los (menores) que Canarias atiende en solitario en 70 centros, casi el doble que hace apenas un año», ha indicado.

Torres ha respondido que el Gobierno se comprometió a poner en marcha «las modificaciones normativas que sean precisas para que los inmigrantes puedan estar distribuidos por todo el territorio español» y lo va a cumplir.

«Los servicios jurídicos están estudiando si caben fórmulas como las que plantea el Gobierno de Canarias», ha informado, antes de precisar que, en cualquier caso, esto se va a decidir en las Cortes Generales, ya que, si se hace por medio de una ley, tendrá que ser aprobada por la mayoría de los parlamentarios.

«Y permítame que tenga dudas ciertas porque hay comunidades donde gobierna el Partido Popular con Vox que no quieren inmigrantes en sus territorios», ha lamentado.

Torres también ha sido preguntado por la supuesta pretensión del Gobierno de retomar la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Güime (Lanzarote) y el ministro ha respondido que lo que haga el Gobierno será con el diálogo permanente y el consenso máximo de, en este caso, el Ayuntamiento de San Bartolomé, al que pertenece el municipio.