El Gobierno niega que el traspaso a Euskadi rompa la caja única de la Seguridad Social

Victor Torres

16 de julio 2025/Agencias

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha negado tajantemente que el acuerdo alcanzado este martes con el Gobierno vasco para transferir la gestión de prestaciones no contributivas suponga la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, como sostiene el PP.

En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de la comisión bilateral que ha acordado un nuevo paquete de traspasos a Euskadi, el ministro ha aseverado: «Es una falsedad decir que se rompe la caja única de la Seguridad Social».

De este modo ha rechazado los reproches del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, para quien el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado con el PNV «desguazar» la Seguridad Social en el País Vasco en «otra ruptura y otra patada a la unidad de España».

El ministro ha aclarado que lo pactado en la reunión ha sido la «gestión» de las prestaciones no contributivas, algo que constata el propio acuerdo, donde está recogido «de manera taxativa», ha aseverado.

Y ha leído el texto que refleja que esta transferencia respeta «el modelo unitario y el principio de solidaridad y la caja única de la Seguridad Social».

En consecuencia, ha instado a Bendodo a corregir su afirmación por ser «falsa».

Acuerdo fructífero

Torres ha calificado la reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, de «fructífera» tras haber concluido «con acuerdos consensuados» y ha criticado que la oposición recurra al «disenso y a «lo más fácil en la política», que «es la crispación, el insulto, la demagogia y el populismo», ha lamentado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno seguirá con su calendario de bilaterales «con todas aquellas» autonomías que se lo soliciten «de manera oficial» y ha zanjado que «más autonomía, no es menos España, sino justamente todo lo contrario».

«El Gobierno de España sigue trabajando, lo va a seguir haciendo, lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo hasta el final de su camino, que es la presente legislatura, que quedan dos años por delante con voluntad de continuidad», ha dicho Torres, para reafirmar el compromiso del Ejecutivo con los acuerdos firmados en el marco Constitucional y los estatutos de autonomía.