El Gobierno pide al Ayuntamiento de Madrid soluciones para el sinhogarismo en Barajas
15 de mayo 2025/Agencias
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confiado en que el Ayuntamiento de Madrid, «de una vez por todas, asuma su responsabilidad y vaya encontrando soluciones para las personas sin hogar que, desafortunadamente, han tenido que encontrar refugio en el aeropuerto» Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que no puede convertirse en «el albergue municipal».
Martín ha acudido este jueves a la misa solemne por la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, en la Colegiata de San Isidro.
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno se ha referido al envío de un «requerimiento legal» por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) al Ayuntamiento de Madrid, como administración competente, para que atienda las necesidades de las personas sin hogar que habitan en el aeropuerto de Barajas.
El delegado del Gobierno ha afirmado que «la responsabilidad del Ayuntamiento es clara» y ha mostrado su confianza en que desde que comiencen a adoptarse estas medidas, el equipo de Gobierno municipal «esté a la altura» y que «sea parte de la solución por fin».
«El Gobierno ha estado presente en todas las mesas técnicas que se han organizado al respecto y hemos ofrecido la colaboración con el Ayuntamiento, que no se ha podido concretar porque el Ayuntamiento no ha empezado a tomar cartas en el asunto», ha apuntado Francisco Martín.
No obstante, el PP de Madrid ve un “parche” la decisión de Aena de “cerrar” Barajas en determinadas franjas horarias, algo que también ha reprochado la portavoz regional de Más Madrid, Manuela Bergerot.
Otros políticos madrileños, como Javier Ortega Smith (Vox), sí ven con buenos ojos la limitación de acceso de Aena.