El Gobierno saca mañana a consulta pública la próxima ley sobre vivienda

24 Septiembre 2020/Agencias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abrirá desde mañana, viernes, el trámite de consulta pública del proyecto de ley estatal del derecho a la vivienda, ha comunicado este jueves el responsable del departamento, José Luis Ábalos.

El ministro ha dicho sobre este proyecto de ley, que inicia así desde mañana su andadura, que se trata de la «primera en su género de la historia de la democracia española» y ha apuntado que «armoniza la normativa y los conceptos claves para desarrollar políticas de vivienda».

Ábalos, que ha presentado esta mañana el Boletín Especial de Vivienda Social en la sede del ministerio, ha opinado que la nueva ley de vivienda «establece un completo marco de acción», en el que está incluido al Plan 20.000, entre otras medidas «en favor de una oferta» de vivienda en alquiler a precios asequibles.

Con la consulta pública se da paso a las aportaciones y al debate sobre la conformación del texto de lo que será la futura ley estatal de vivienda, cuya próxima tramitación tratará de «ofrecer cobertura jurídica y protección» a la vivienda social y protegida, ha dicho el ministro.

Referente al Plan 20.000, Ábalos ha señalado que en las próximas semanas puede haber novedades en el «impulso definitivo» al proyecto Campamento en cooperación con el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el acto, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha explicado los detalles más relevantes del citado boletín, que consta de 80 páginas y que ya puede ser consultado en la web del ministerio.

El Boletín Especial de Vivienda Social, que según el ministro del ramo tiene como objetivo contar con una rigurosa información sobre el sector, compila datos sobre la evolución de la promoción de vivienda protegida sobre el total de vivienda construida en el periodo 1981-2019.

Además desarrolla un balance de la situación en España en comparación con la UE y un estudio de la evolución de la inversión a escala europea y en el ámbito estatal.

Según este boletín, en los últimos 40 años el 21,6 % de las viviendas construidas fueron protegidas. En concreto se levantaron 2,37 millones de casas protegidas frente a 8,6 millones de viviendas libres.

En ese periodo, la publicación indica que la promoción de vivienda protegida destinada al alquiler «ha sido muy limitada», con un porcentaje «extraordinariamente reducido» en comparación con la destinada a la venta.

En 2019 y según añade el texto, apenas se construyeron 1.031 viviendas protegidas para el alquiler.

Acerca del gasto medio anual en España en vivienda protegida para el periodo 2007-2017, el boletín refleja que alcanzó el 0,22 % del PIB, en tanto que el gasto medio de los 28 países que conforman la UE en ese mismo periodo fue del 0,25 %.

La publicación destaca asimismo que la inversión en vivienda según los presupuestos de las entidades locales registró «un cierto repunte» desde 2015, para alcanzar 600 millones de euros en 2018.

El año pasado, la inversión en vivienda agregada de comunidades autónomas y ayuntamientos fue de 2.297,4 millones.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Podemos Andalucía pide a Parlamento expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante

28 octubre 2020/Agencias Podemos Andalucía ha pedido en el Parlamento a través de IU que la presidenta del grupo de Adelante Andalucía y líder de...

Sanidad habilita un punto de toma de muestras para la COVID-19 en la Dár​sena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife

28 Octubre 2020   · La Gerencia de Primaria dispone de siete espacios en la isla para realizar pruebas, con capacidad para unos 1.600 test...

Curbelo propone al Gobierno fortalecer las políticas sociales junto a cabildos y ayuntamientos

28 Octubre 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) resalta la necesidad de dar respuestas desde el ámbito local a los colectivos...

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudica por 2,1 millones de euros los trabajos para doblar la capacidad de atraques en el Puerto de Corralejo

28 octubre 2020   La empresa Astilleros Amilibia Untziolak consigue el contrato para ejecutar en ocho meses los trabajos de ampliación de los pantalanes y...

Deja una respuesta