El Govern reivindica su gestión y la oposición lo suspende por sus «incumplimientos»

Illa

09 de Agosto 2025/Agencias
El Govern de Salvador Illa ha reivindicado este viernes su «gestión» y el retorno de la «estabilidad» a Cataluña en su primer año de mandato, mientras que la oposición le ha otorgado un «suspenso» por sus «incumplimientos» y por las incidencias en el servicio ferroviario de Rodalies.

Justo el día en que se cumple un año de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, tanto el Govern como los grupos de la oposición han hecho balance de estos doce meses.

En un comunicado, el Govern ha destacado «la estabilidad, la gestión y la generación de prosperidad compartida» como principales logros en su primer año, del que ha hecho un «balance positivo».

Según el Gobierno catalán, se han dado «los primeros pasos de una etapa de estabilidad, de retorno al diálogo y de máxima ambición», velando al mismo tiempo por el «cumplimiento de los acuerdos de investidura» con ERC y Comuns.

En declaraciones a RNE, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, al referirse a la próxima negociación de los presupuestos para el próximo año, ha dicho que «no se entendería» que Cataluña no aprovechara su actual «empuje» económico para «tener todos los recursos que el país necesita para poder avanzar».

JxCat ve «mala gestión» y «sumisión» a Sánchez
Muy distinta ha sido la valoración de JxCat, principal grupo de la oposición, cuya portavoz parlamentaria, Mònica Sales, ha otorgado un «suspenso» al Govern por su «mala gestión», sus «incumplimientos» y su «sumisión» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Es una evidencia que hoy el país está peor que hace un año», ha dicho Sales, que ha denunciado el «desbarajuste continuado» en la red ferroviaria de Rodalies y los «incumplimientos», ya que «se comprometió a aprobar presupuestos y a tenerlos vigentes el 1 de enero de 2025», algo que no ha ocurrido, y «tampoco ha habido traspaso de Rodalies ni hay financiación singular» para Cataluña.

Además, ha denunciado Sales, es el «gobierno de la sumisión a Madrid», pues ni Illa ni sus consellers «levantan la voz para defender los intereses de Cataluña».

Críticas del PP y Vox a Illa
El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Juan Fernández, ha acusado a Illa de ser un «timo» porque «ha incumplido todo lo que prometió», y su «primera estafa política» fue asegurar que Cataluña tendría unos nuevos presupuestos este año.

Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que Illa «ha demostrado ser una estafa política» porque hoy «Cataluña es más insegura, más pobre y más irreconocible» que hace un año.

Los avisos de Comuns de cara a los presupuestos
El portavoz de Comuns en el Parlamento de Cataluña, David Cid, ha asegurado que el Govern «suspende claramente» en Rodalies en su primer año de vida y le ha exigido que cumpla con sus compromisos en materia de vivienda antes de negociar los presupuestos para 2026.

El presidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos, ha destacado que la «victoria electoral» del PSC en 2024 supuso «un avance tras muchos años de gobiernos de signo separatista», pero ha acusado a Illa de estar «atado a la agenda del nacionalismo».

Puigdemont: «Me quieren encerrado e inhabilitado»
Coincidiendo con el primer aniversario de su fugaz retorno a Cataluña y su posterior huida, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado en la red social X que pronto se cumplirán ocho años desde que está «en el exilio, mal que les pese a algunos».

«Si ellos me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es intentar hacer exactamente lo contrario», ha añadido.