El I Encuentro de la Red de Museos Escolares de Canarias visibiliza el trabajo de los centros en torno al patrimonio del archipiélago
-
Impulsada por la Consejería de Educación en el presente curso, la red está integrada por diecinueve centros, diez de Tenerife, seis de Gran Canaria, dos de La Palma y uno de Fuerteventura
El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, asistió este jueves a la clausura del I Encuentro de la Red de Museos Escolares de Canarias, una iniciativa puesta en marcha en el presente curso 2024/2025 por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez. El acto, celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Matías, del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, convocó a representantes de los diecinueve centros de enseñanza adscritos al proyecto.
La red es el “reflejo del trabajo de muchas generaciones de docentes, una tarea que ha permitido preservar nuestro patrimonio cultural y nuestras raíces”, indicó Cabrera. En este sentido, destacó también la importancia de este primer encuentro, en el que se muestran los trabajos realizados durante el año, las actividades y los talleres, así como la exposición de materiales elaborados. “Se trata de una ocasión única para poner en común una tarea compartida que incide directamente en el beneficio de toda la comunidad educativa de Canarias y de toda la sociedad”, concluyó.
La Red de Museos Escolares de Canarias está dirigida a centros públicos que imparten la Educación Secundaria Obligatoria y que disponen ya o se encuentran en el proceso de creación de un museo en sus instalaciones o de un espacio expositivo permanente de temáticas relacionadas con el patrimonio cultural, histórico, natural o social del archipiélago.
Se trata, por lo tanto, de visibilizar y valorar el trabajo que se desarrolla en los centros educativos para difundir el patrimonio cultural de Canarias. De esta manera, la red ofrece una plataforma que promueve el aprendizaje experiencial y la preservación del patrimonio histórico y cultural. Asimismo, este espacio fomenta el intercambio de buenas prácticas y la colaboración entre los centros educativos, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje del alumnado.
Actualmente, de los diecinueve centros adscritos, diez son de Tenerife, seis de Gran Canaria, dos de La Palma y uno de Fuerteventura. Estos son: los centros de Educación Obligatoria (CEO) La Pared, Manuel de Falla y Príncipe Bello, los institutos de educación Secundaria (IES) Andrés Bello, Canarias Cabrera Pinto, Granadilla de Abona, Mencey Acaymo, Sabino Berthelot, San Matías y Tomás de Iriarte (Tenerife), los CEO Luján Pérez y Pancho Guerra, los IES Agaete Pepe Dámaso, Doramas, La Vega de San José, Pérez Galdós (Gran Canaria), los IES Alonso Pérez Díaz y El Paso (La Palma) y el IES Gran Tarajal (Fuerteventura).
La apertura del acto corrió a cargo del director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Adrián Delgado.
El área que dirige Poli Suárez prosigue en la línea de trabajo establecida en sus objetivos estratégicos para potenciar la comprensión y aprecio del patrimonio natural, social, cultural, histórico y lingüístico de Canarias en el alumnado, a través del aumento de la presencia de estos aprendizajes en los contenidos curriculares.