El IES Doramas acoge una exposición de homenaje a la figura y la obra de Martín Chirino

22 Octubre 2020

El presidente de la Fundación del artista grancanario visitó la muestra, que surge en el marco del Proyecto Intercentros en Red “Una mirada diferente”, y que podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, en horario lectivo y con cita previa

 

La sala de exposiciones Oda al Atlántico, del IES Doramas, en Moya, acoge hasta el próximo 12 de noviembre la exposición “El viento y el azar”, un homenaje al universo creativo de Martín Chirino, en el año del primer aniversario del fallecimiento del artista, que surge del proyecto Intercentros en Red: “Una mirada diferente”.

La muestra, que ha sido organizada en colaboración con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha sido diseñada para acercar una parte del arte y pensamiento del escultor grancanario a los centros educativos.

El director de esta entidad, Jesús María Castaño, visitó la semana pasada la instalación, que exhibe un conjunto de piezas fruto del primer encuentro del alumnado de los IES Valsequillo y Doramas, dos de los cuatro centros educativos (CEO Mogán y CEO Tejeda) que participan en esta iniciativa. Se trata de la primera exposición itinerante creada por estudiantes en el marco de dicho proyecto.

La implicación de estos dos institutos en la difusión del trabajo del escultor y el compromiso adquirido para la difusión del patrimonio cultural y artístico canario y el fomento de las vocaciones artísticas ha sido reconocida por la presidenta del Patronato de la Fundación, Marta Chirino, en un escrito de agradecimiento remitido a los equipos directivos de ambos centros.

En ‘El viento y el azar’, la gran protagonista es la espiral. Las obras representan espirales de viento que surgen de la espontaneidad y del azar a la luz de la técnica de la decalcomanía, aportada por el surrealista canario Óscar Domínguez.

La exposición permanecerá abierta al público en horario lectivo hasta el 12 de noviembre. Las limitaciones de aforo obligan a solicitar cita previa para la visita, en la que se primará el interés pedagógico.

 

Una mirada diferente

Este proyecto Intercentros en Red nace con el propósito de acercar el hecho artístico a centros educativos ubicados en entornos rurales, y dar así respuesta a las necesidades culturales que el alumnado de estas zonas demanda, contribuyendo al desarrollo de la competencia en tres ámbitos: productivo, crítico y cultural.

Dicha competencia implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

PSOE: La mentira más inmoral sobre ley Celaá es cierre de educación especial

29 Noviembre 2020/Agencias El PSOE ha insistido este domingo en criticar las "mentiras" que considera que la derecha está vertiendo sobre la Lomloe o ley...

Juan Monzón preside la gestora creada por el PP en Yaiza

29 Noviembre 2020 El PP en Lanzarote ha acordado crear una gestora local en el municipio de Yaiza que presidirá su concejal en el Ayuntamiento...

Hasta el 30% de los pacientes que han superado la covid-19 presentan secuelas

29 Noviembre 2020 Se calcula que hasta un 30 por ciento de los pacientes que han superado la covid-19 presenta algún tipo de secuela, y...

Coalición Canaria pide reconocer «a todos los efectos» la República Saharaui

29 Noviembre 2020 Coalición Canaria ha aprobado en su VII Congreso Nacional, que se clausura este domingo, una resolución en la que pide al Gobierno...

Deja una respuesta