EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NEUROCIENCIA DE LA ULL RENUEVA SU DIRECCIÓN Y AFRONTA UNA MAYOR TRANSFERENCIA SOCIAL

29 de febrero 2024

El nuevo equipo de dirección del Instituto Universitario de Neurociencias (IUNE) de la Universidad de La Laguna se ha reunido este 28 de febrero con el rector del centro académico, Francisco García, para dar a conocer los proyectos de este centro científico especializado en el estudio de las funciones cerebrales. Alberto Domínguez es el director, acompañado de José Luis González Mora como subdirector científico, Raquel Marín en calidad de subdirectora de recursos e Iván Padrón, que actúa como secretario.
Los responsables explicaron que se trata de un instituto joven, de prestigio internacional avalado por evaluaciones internas y externas y que cuenta con investigadores de programas de excelencia como Ramón y Cajal, Agustín de Bethencourt o Margarita Salas. El director del centro señaló que la intención del IUNE es atraer talento, pero también retenerlo, evitando trabas burocráticas y facilitando una carrera profesional a este personal científico. “Nuestra misión es luchar contra la obsolescencia académica y científica, al tiempo que formar a nuevas generaciones de investigadores e investigadoras”.
Los responsables reconocieron que la neurociencia está en auge, y que el estudio del cerebro y la información que se pueda obtener de él es del máximo interés científico y de aplicación en muchos ámbitos de la vida, desde el estudio de la emoción en la actividad turística, hasta problemas de tráfico (señalética, puntos negros), la fijación de la mirada en el momento de compra, enfermedades degenerativas, problemas mentales en la negligencia del cuidado de los hijos o dificultades de lectura y de aprendizaje en general.
En estos momentos están a la espera de conocer el resultado de una convocatoria Interreg para llevar a cabo un proyecto en la zona macaronésica y detectar futuros problemas de lectura en edades tempranas en niños y niñas con déficits cognitivos previos.
El Instituto Universitario de Neurociencia es muy activo, y tanto el equipo saliente como el entrante están muy implicados en su crecimiento. Cuenta con más de setenta publicaciones científicas en revistas de impacto al año, de las que un 41% son en coautoría internacional, en torno a 40 proyectos competitivos en vigor y más de 70 investigadores en plantilla distribuidos en una quincena de grupos de investigación.
El reto de este centro investigador es una mayor atención a las demandas sociales y la transferencia de su investigación al sector productivo, indicaron, además de contar con más músculo investigador a través de nuevas convocatorias. Además, el Instituto de Neurociencias también colabora con la Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos de la propia universidad. Se trata pues de un instituto que no solo ofrece evaluación y diagnóstico, sino que es capaz de trabajar la modulación cerebral.