El juez cita el 28 de noviembre a Cospedal a declarar sobre presiones del PP a Bárcenas

13 de noviembre 2023/Agencias
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado el 28 de noviembre a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para testificar en la investigación sobre supuestas presiones al extesorero Luis Bárcenas o a su abogado para que no se difundieran informaciones sobre la trama Gürtel.

Se trata de la pieza número 36 del caso Villarejo o caso Tándem, que la Sala de lo Penal ordenó reabrir hace meses para averiguar si Bárcenas o su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño, sufrieron presiones por parte de «terceras personas vinculadas al Partido Popular» para que «no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales» para la formación.

Recientemente la sección tercera de lo Penal instó al juez a citar, a petición de Gómez de Liaño, a una serie de testigos, entre ellos Cospedal y el propio excomisario José Manuel Villarejo, que no está investigado en esta pieza del extenso caso Tándem.

En atención al criterio de la Sala, el juez, que en un primer momento rechazó acordar esas citaciones, ha fijado para el próximo 27 y 28 de noviembre las testificales solicitadas por Gómez de Liaño, según informan a EFE fuentes jurídicas.

El letrado y exjuez Gómez de Liaño, que defendió a Bárcenas entre 2013 y 2015, solicitó la declaración de Cospedal al ser «aludida» en conversaciones de varios investigados analizadas por la Policía.

A diferencia del magistrado, que consideró que se trataba de meros testigos de referencia, la sección tercera consideró que estos «estuvieron en reuniones, situaciones u otras circunstancias que les permitieron conocer directamente los hechos investigados en todo o en parte» y que «podrían aportar información relevante acerca de los hechos».

Esta línea de investigación discurre de forma paralela al conocido como caso Kitchen, que también es una pieza del caso Villarejo, la número 7, y cuya instrucción ya ha finalizado y está pendiente de los últimos recursos para, después, señalar fecha de juicio.

En el caso Kitchen están acusados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y varios miembros de la antigua cúpula policial por la presunta operación parapolicial que habría sido orquestada desde el ministerio en 2013 para espiar a Bárcenas y sustraerle documentos sobre el caso Gürtel comprometedores con el PP.