El juez que tutelaba el CIE denuncia las condiciones inhumanas de Arguineguín

10 Septiembre 2020

El juez que tutelaba el CIE de Gran Canaria hasta su cierre durante el estado de alarma ha visitado este jueves el muelle de Arguineguín para interesarse por los 352 inmigrantes que permanecen desde hace días en ese campamento provisional, que ha calificado de «vergonzoso» y del que ha denunciado que no reúne condiciones «para ningún ser humano».

El magistrado Arcadio Díaz Tejera, titular del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha defendido en declaraciones a los periodistas que «existen instalaciones en Canarias y en España» con condiciones adecuadas, por lo que ha apelado a la «solidaridad territorial» para solucionar este problema.

A su juicio, el problema generado al desbordarse la red de acogida de Canarias por la constante llegada de pateras y cayucos, en particular en islas como Gran Canaria, «concierne a todos», por lo que las administraciones no pueden seguir «escondiéndose en el argumento de que no es su competencia» para eludir la situación.

Por ello, Díaz Tejera ha denunciado que en el archipiélago «resuena un atronador silencio» de los representantes políticos y cargos públicos, que hace posible esta situación.

Estas «no son las condiciones adecuadas para un ser humano», la alegado el juez, que emplaza a los responsables a hacerse cargo porque «no es un problema canario, sino que afecta a todo un continente».

El derecho a migrar es «un derecho fundamental, que ahora parece casi un delito», ha denunciado, y que en este caso ejercen personas que «han ahorrado durante años para este viaje» y que en su mayoría provienen de Mali, un país «en guerra, del que huyen porque buscan sobrevivir».

Díaz Tejeda ha reconocido que la Cruz Roja y los cuerpos de seguridad realizan un trabajo «encomiable» y hacen «todo lo posible», pero ha insistido en que estas «no son las condiciones».

Desde su punto de vista, esta situación se «veía venir» hace «muchos meses», a pesar de que «hay espacios en desuso o vacíos y recursos» que pueden servir para tal fin, como cuarteles de Las Palmas de Gran Canaria o el campamento de emergencia para 900 personas que se preveía construir en Arinaga y que habría «ahorrado una situación que es intolerable» en el muelle de Arguineguín.

La alcaldesa de Mogán, municipio donde se encuentra Arguineguín, Onalia Bueno, ha recordado que ya son 15 días los que llevan gran parte de los inmigrantes en este espacio, durmiendo a ras de suelo con apenas una manta que los separa del asfalto del muelle y con 10 baños químicos para todos los que allí residen.

Actualmente hay 352 personas, 344 hombres, cinco mujeres (una de ellas embarazada) y tres niños, y hay dos que han sido hospitalizados por problemas de salud derivados del viaje.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Plan de respuesta coordinada, flexible para que comunidades apliquen medidas

23 Octubre 2020/Agencias El plan de respuesta coordinada que han consensuado  Gobierno y comunidades para tratar de doblegar la segunda curva del coronavirus dará la...

El Gobierno canario devuelve sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera

23 Octubre 2020 La Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno canario ha devuelto a sus hijos a cinco mujeres que llegaron en...

El ICHH llama a la población a donar sangre ante el descenso en el stock del Centro Canario de Transfusión

23 Octubre 2020 Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock...

La dirección insular del PSOE de La Gomera propone diferentes acciones al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes

23 Octubre 2020 Han tratado con Sebastián Franquis temas de tanta trascendencia para la isla de La Gomera como la iluminación de los túneles de...

Deja una respuesta