El Mando Militar de Canarias participa en los actos del 531 aniversario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife
05 de mayo 2025
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en representación de Su Majestad el Rey, presidió en la tarde del 3 de mayo la Misa y Procesión por el Día de la Fundación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Los actos tuvieron lugar en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción.
El teniente general Jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, recibió al representante de Su Majestad el Rey a su llegada y tras pasar revista a la formación militar compuesta por el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, acompañado de la Banda de Guerra N.º 2 pertenecientes a la Brigada Canarias XVI y la Unidad de Música del Mando de Canarias, se realizó el traslado del Pendón a la Iglesia Matriz. La misa fue celebrada por el recién nombrado Obispo de Tenerife, Eloy Santiago, al término de la cual finalizaron los actos con la procesión de la Cruz Fundacional.
El Obispo, durante la tradicional eucaristía por la celebración de los actos conmemorativos, quiso destacar la importancia de esta hazaña histórica, y animó a todos a “subirnos a este tren de la historia” y “aportar nuestro granito” desde las funciones públicas a través de la política, las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como desde nuestro trabajo cotidiano y nuestras familias para que este “eslabón que es la historia de nuestra ciudad se siga recordando y no quede en el olvido”.
En el año 1494, la Cruz Fundacional fue clavada cerca de la orilla del mar por los conquistadores castellanos en la zona que se conoce en la actualidad como Plaza Europa. Es ahí, donde se celebraría una santa misa que marcaría la fundación de la ciudad que se conmemora cada 3 de mayo. Desde 1896, la Cruz se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, Iglesia Matriz de la capital tinerfeña.