El mapa de la prevalencia al virus: del 1,4 % en Baleares al 14,4 % en Soria

06 Julio 2020/Agencias
Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2 %, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2 %.

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública esta mañana viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 %, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6 %; Castilla y león, con un 7,8 %, y Navarra (6,6 %); por el contrario, no llegan al 2 % Baleares (1,4 %); Murcia (1,6 %); Asturias (1,9), y Galicia (1,9 %).

Por provincias, son cinco las que superan el 10 %. Además, de Madrid, Soria vuelve a liderar esta lista con un 14,4 %, por delante de Segovia (12,4 %); Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %).

Mientras que la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus es inferior al 3 % en otras veinte provincias: -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Guipúzcoa, Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Y en otras 12 no se llega al 5 % -Cantabria, Vizcaya, Huesca, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Alicante, Jaén, Málaga, Granada y Almería-

Los resultados finales por comunidades, extraídos de test rápidos y no de inmunoensayo, son los siguientes:

ANDALUCÍA

La tasa de toda la comunidad es del 3 %. La mitad de sus provincias tiene prevalencias por debajo del 3 %: la más baja la tiene Huelva (1,3 %), seguida de Cádiz (2,6 %), Sevilla y Córdoba, ambas con un 2,7 %.

En Jaén asciende al 4,4 %; Málaga (3,6 %) Granada (3,5 %) y Almería (3,4 %).

ASTURIAS

Una de las comunidades con menos prevalencia (1,9 %)

ARAGÓN

En esta comunidad, donde el porcentaje de ciudadanos que se han infectado es del 4,8 %, todas sus provincias están casi en la media o por debajo: Huesca (5 %), Teruel (4,9 %) y Zaragoza (4,7 %).

BALEARES

Presenta la tasa más baja de todas, un 1,4 %.

CANARIAS

Con un 2,3 % de población con anticuerpos, en Las Palmas de Gran Canaria desciende a un 2,2 % y en Santa Cruz de Tenerife se eleva al 2,4 %.

CANTABRIA

Aquí el porcentaje es de un 3,7 %.

CASTILLA-LA MANCHA

Es la segunda comunidad con más seroprevalencia (9,6 %), una cifra que se supera en Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %), mientras que en Toledo ha sido del 8,6 %; en Ciudad Real del 9,1 % y en Guadalajara del 9,8 %.

CASTILLA Y LEÓN

La tasa de esta comunidad es de un 7,8 %, que rebasan Soria con un 14, 4 %; Segovia (12,4 %), Salamanca (9,5 %) y Ávila (8 %).

Por debajo están Valladolid (7,4 %); y Zamora (7,3 %); Palencia (6,6 %); León (6,4 %) y Burgos (5,7 %).

CATALUÑA

En esta comunidad, en la que la tasa de anticuerpos ha alcanzado el 5,9 %, Barcelona es, con mucha diferencia, la que tiene una mayor prevalencia, un 7,3 %, bastante alejada de Lleida (2,9 %), Girona (2,7 %) y Tarragona (1,3 %).

COMUNIDAD VALENCIANA 2,4 %

Sus tres provincias están por debajo del 3 %: Valencia (2 %) Castellón (2,7) y Alicante (3 %). Para toda la región es del 2,4 %.

EXTREMADURA

Un 3,1 % de su población se ha contagiado; en el caso de Cáceres, un 3,9 %, y en el de Badajoz, un 2,7 %.

GALICIA

Es otra de las comunidades con menos población con anticuerpos con un 1,9 %. Donde más prevalencia hay es en Pontevedra (2,5 %), seguida de Orense (2,1 %), A Coruña (1,6 %) y Lugo (1,5 %).

MADRID

Es la comunidades con mayor prevalencia, un 11,4 %.

MURCIA

Los ciudadanos de esta comunidad también son de los que menos anticuerpos tienen: solo un 1,6 %.

NAVARRA

Más cerca de la media nacional con un 6,6 %

PAÍS VASCO

Presenta mucha variabilidad entre el 6,4 % de Álava, hasta el 3,6 % de Vizcaya y el 2,5 % de Guipúzcoa. Para toda la comunidad la tasa asciende al 3,6 %.

LA RIOJA

Solo el 3,7 % de sus habitantes tiene anticuerpos.

CEUTA Y MELILLA

Hay una gran diferencia del 0,7 % de Ceuta al 3,4 % de Melilla.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Casado: «Sánchez, no puede lavarse las manos en la segunda oleada de Covid»

08 Agosto 2020/Agencias El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no puede lavarse las manos...

Curbelo pide prorrogar los ERTE para evitar la destrucción de empleo en las islas

08 Agosto 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone ampliarlos debido a la lenta recuperación del turismo y las consecuencias que...

El Gobierno de Canarias consolida su reputación de buen pagador, a pesar de la crisis y gracias a su liquidez

08 Agosto 2020 El vicepresidente y consejero de Hacienda subraya la necesidad de uso del superávit y las transferencias para mantener el compromiso con empresas...

El Cabildo incorpora diez vehículos eléctricos a su parque móvil

08 Agosto 2020 La Corporación insular refuerza su apuesta por la movilidad eficiente con la sustitución de parte de los vehículos de gasolina con los...

Deja una respuesta