El MAPA investigará sobre cetáceos con la ULPGC y la Universidad de León

23 Noviembre 2021
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de León investigarán conjuntamente sobre los cetáceos para una pesca ambientalmente sostenible.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha firmado un convenio de colaboración con las instituciones universitarias cuyo objetivo es colaborar para desarrollar análisis, estudio y generación de conocimiento sobre las capturas accidentales de cetáceos muertos.

El fin es obtener información para su incorporación en la gestión sostenible de los recursos, de otras especies marinas y del propio medio en el que se encuentran, según un comunicado del MAPA.

Asimismo, en virtud del convenio se facilitará el intercambio de información y la realización de actividades de comunicación y formación conjuntas.

Se ejecutará a través de tres ejes principales: la elaboración de un protocolo de necropsias de cetáceos, la realización de necropsias por parte de veterinarios anatomopatólogos, y el procesamiento de las muestras tomadas en laboratorio que contribuyan al diagnóstico y la evaluación sanitaria de las poblaciones.

Las flotas implicadas son las que operan en las zonas del caladero nacional Cantábrico Noroeste y aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya, con puerto base en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Este convenio se ha incluido dentro del Plan de Impulso a la Sostenibilidad, la Investigación, Innovación y Digitalización del sector pesquero, contenido en el Componente del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el MAPA.

La dotación económica prevista es de 257.875 euros en las anualidades 2021, 2022 y 2023 para la organización y realización de las actuaciones previstas en el acuerdo.

Spread the love

Deja una respuesta