El Mercadillo del Agricultor se traslada a una carpa provisional por las obras para cambiar su cubierta

El emplazamiento será por unas 4 semanas, y se localiza justo en frente de las instalaciones habituales, a las que se han trasladado todos sus puestos para prestar el mismo servicio
Tacoronte, a 26 de noviembre de 2021.- El Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, ubicado en el barrio de San Juan, sufrirá a partir de este sábado, 27 de noviembre, un cambio de emplazamiento provisional, como consecuencia del comienzo de las obras que representarán el cambio de la cubierta de su sede habitual desde hace cuatro décadas.
El presidente de la Asociación del Mercadillo, José Ángel García Rodríguez, ha manifestado que, al margen de suponer una actividad compleja “y esperamos que no sea moleta para nuestros clientes”, muchos socios han valorado este traslado “como un reto y un aliciente”. En este sentido, añadió que, además de ser conscientes de que el Mercadillo al finalizar los trabajos “quedará mucho mejor, este paso que estamos dando también ha demostrado la unidad de todos los que conformamos esta gran familia y nuestra capacidad de adaptarnos”.
García señaló que “lo importante es que la actividad siga activa, porque la mayoría de los agricultores viven de la misma, y no pueden perderse ni permitirse un fin de semana sin ventas, y menos en estas fechas”.
La carpa acogerá 60 puestos con lo mejor del campo de la zona, además de la repostería, pan y demás productos que ofrecen cada semana, sin dejar de proponer a su clientela su oferta habitual, “salvo que, al tener que trasladarnos, aquellos agricultores que tenían doble expositor, ha realizado el esfuerzo de agrupar su mercancía en uno solo”, añadió García.
Las obras ya han comenzado y el cálculo estimado para su conclusión es de unos 20 días, aunque los agricultores son conscientes de que siempre en este tipo de actuaciones se pueden dar circunstancias que varíen las previsiones. Sin embargo, consideran que la medida provisional adoptada es positiva por cuanto “permite que los socios puedan seguir viniendo y vendiendo su producto y que el cliente encuentre todas las facilidades como siempre”. El presidente de la asociación señaló que “agricultores y clientes, entendemos que esta es una solución para ir a mejor”.
El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, destacó que por parte del consistorio que preside se ha tenido que llevar a cabo una importante movilización de medios técnicos para hacer posible esta mudanza, “con las condiciones necesarias en las que se puedan acoger a unas 5.000 personas cada fin de semana, con comodidad, capacidad de aparcamientos y en un lugar muy cercano, además de las medidas fitosanitarias y las concernientes a la Covid”.
Díaz Armas dijo que “los esfuerzos económicos y material han sido por cuenta propia, con la intención de seguir reforzando el esfuerzo del Mercadillo del Agricultor en la última etapa, ya que ha sido el único de Canarias que no ha cerrado por la pandemia y, desde su fundación, jamás cierra ni en las fechas importantes y más señalas, como pueden se las de Navidad”.
El mandatario local remarcó que “desde un principio se insistió en que esta medida se llevara a cabo en la misma zona y con los mismos espacios, estando a tan solo 8 metros de las instalaciones de siempre, con el propósito de poder seguir mimando al cliente fijo”.
Explicó que la obra proyectada, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, contempla sustituir la actual cubierta, que contiene amianto, por otra de material ligero, más confortable y eficiente desde el punto de vista aislante, energético y también con mayor luminosidad.
Otra de las acciones es la sustitución del pavimento, acondicionado a este tipo de establecimientos, “conformando un conjunto de trabajos que buscan la mejora de las instalaciones para que el Mercadillo Mejore su imagen y mantenga su idiosincrasia, puesto que este es uno de los primeros en su género creados en Canarias y el primero de Tenerife”.
Antonio Gil Goya, concejal de Obras y Servicios, expuso “un plazo estimado de entre 4 y 5 semana de ejecución de los trabajos, para regresar coincidiendo con el comienzo de año, cuya realización se facilita con el traslado realizado”.
Gil Goya indicó que las obras, subvencionadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, han sufrido una cierta demora como consecuencia de la localización de una parte de amianto en la zona de la estructura más reciente, “por lo que las labores se tuvieron que iniciar de nuevo cuando ya estaba todo proyectado”. No obstante, indicó que la decisión más adecuada para realizar los trabajos “ha sido la que se ha adoptado, ya que el traslado permite mantener la actividad y el cambio de la cubierta por separado”.

Spread the love

Deja una respuesta