El mercado canario de turismos y todoterrenos crece en octubre un 37,6%

2 Noviembre/ Milagros Regalado ( @mrg.cars). A poco menos de dos meses para cerrar el ejercicio, 2023 se perfila como el año de la recuperación del sector y de la estabilización del mercado tras la crisis sanitaria de 2020.

Octubre cierra el mercado total de turismos y todoterrenos con un aumento de las ventas del 37,6%, y un total de 5.191 vehículos matriculados respecto al año pasado.

Comienza la temporada alta para el turismo de Canarias, y el canal RAC (Rent a car) experimenta un significativo crecimiento del 130,3%, con un total de 1.428 matriculaciones durante el pasado mes.

“Si hay un buen momento para comprar un coche, es ahora. Estamos llevando a cabo grandes campañas para compensar la subida de los tipos de intereses. Si seguimos en esta línea de los dos últimos meses, volveremos a un mercado muy saneado. Los concesionarios de Canarias están haciendo grandes promociones para amortiguar la inflación”, ha afirmado Manuel Sánchez, tras conocer los datos del pasado mes de octubre.

Octubre deja datos optimistas para el sector del automóvil, de cara al cierre de este ejercicio. Canarias se prepara para la temporada alta de visitantes y el canal de las empresas de Rent a car, aporta un importante volumen de matriculaciones al mercado total. En el acumulado del año, Canarias registra ya más de 44.000 turismos y todoterrenos matriculados, y la previsión de la patronal es que cerremos el año sobre los 50.000 coches. En estos momentos estamos a casi 3 puntos de igualar las cifras de 2019.

El esfuerzo de los concesionarios, en cuanto al ajuste de precios por la subida de los tipos de interés, está siendo muy significativo. De ahí que las ventas a particulares hayan crecido un 12,98% con 2.185 vehículos matriculados. Para el presidente de la patronal canaria, el mercado canario comienza a sanearse, tras la crisis motivada por la COVID: “Si hay un buen momento para comprar un coche, es ahora. Estamos llevando a cabo grandes campañas para compensar la subida de los tipos de intereses. Si seguimos en esta línea de los dos últimos meses, volveremos a un mercado. Los concesionarios de Canarias están haciendo grandes promociones para amortiguar la inflación”.

Se prevé una temporada turística muy potente y las empresas de alquiler ya se están preparando. Solo el pasado mes de octubre se han matriculado casi 1.500 vehículos, lo que supone un crecimiento del 130,32% respecto a octubre de 2022.

El canal de empresas también se beneficia de ese boom turístico y comienza a verse brotes verdes en la economía canaria. Octubre termina con 1.578 matriculaciones en este canal, lo que supone un crecimiento de casi un 30%.

Respecto al resto de mercados, el restablecimiento del stock, es decir, de producto en todos los segmentos, deja también datos optimistas de cara al cierre de año. El mercado de vehículos comerciales, crece un 77% con 742 matriculaciones.

En cuanto al mercado de guaguas y vehículos industriales, hay que matizar que venimos de cifras de venta muy pequeñas por problemas de producción. Octubre cierra con un crecimiento del 146% y 64 unidades.
Las ventas de motos y ciclomotores, continúan con una tendencia positiva que se consolida mes a mes. 1.130 unidades vendidas en octubre lo que supone un aumento del 43,4%, respecto al año pasado.

En lo que llevamos de año, el vehículo 100% eléctrico representa actualmente el 4,62% de las ventas: 2.041 turismos y todoterrenos.

La patronal ha mantenido recientemente un encuentro con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para precisamente impulsar la penetración del vehículo eléctrico en Canarias, si queremos llegar a los objetivos de descarbonización de Europa. Faconauto Canarias ya trabaja en un plan de ayudas al sector de la automoción del archipiélago, sobre la base de la no discriminación del tipo de propulsión.