El ministro de Exteriores de India conversa con Albares sobre el ataque indio en Pakistán
07 de mayo 2025/Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, informó este miércoles a su contraparte española, José Manuel Albares, sobre el ataque indio en Pakistán acontecido durante la madrugada, que calificó como una «respuesta firme y mesurada» al terrorismo transfronterizo.
«Hablé con el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares de España. Se analizó la respuesta firme y mesurada de la India al terrorismo transfronterizo», dijo Jaishankar en un mensaje publicado en la red social X.
La conversación entre los dos ministros de Exteriores se produce el mismo día en el que la India lanzó una serie de ataques militares coordinados en el este de Pakistán.
Según las autoridades indias, en los ataques indios no resultaron afectadas instalaciones civiles, económicas o militares, sino campamentos supuestamente utilizados por terroristas en la provincia paquistaní de Punjab y en la Cachemira controlada por Pakistán.
Según Islamabad, al menos 26 personas murieron en los ataques de esta madrugada.
El ataque dio paso a un intercambio de disparos de artillería a lo largo de la Línea de Control (LdC), la frontera de facto entre ambos países en la región de Cachemira, en el que murieron al menos 10 personas en suelo indio, según fuentes oficiales de la India.
La serie de ataques tuvo lugar quince días después de un ataque terrorista en la Cachemira india en el que murieron 26 civiles y del que Nueva Delhi culpa a Islamabad.
El Gobierno de España condenó «enérgicamente» aquel atentado terrorista y mostró su apoyo a las víctimas y sus seres queridos, así como «con el Gobierno y el pueblo amigo de India en su lucha contra la lacra del terrorismo».
Otros terceros actores, como EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, la Unión Europea o la ONU han pedido contención, diálogo o soluciones negociadas a la India y Pakistán, ambas con arsenal nuclear.
Jaishankar ha mantenido varias conversaciones telefónicas este miércoles con otros ministros de Exteriores, como los de Alemania, Japón o Catar, para ofrecerles más detalles sobre el ataque en suelo paquistaní.