El ministro de Migraciones se compromete con Javier Armas a buscar soluciones para El Hierro

08 de noviembre 2023

José Luis Escrivá responde a las cuestiones planteadas por el senador de la Agrupación Herreña Independiente sobre la recepción de migrantes en Canarias
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, se comprometió hoy, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta, con el senador herreño, Javier Armas, a buscar soluciones para la crisis humanitaria que vive la Isla.
En este sentido, Armas cuestionó a Escrivá sobre las actuaciones que se están realizando desde el Gobierno de España para gestionar la recepción de migrantes llegados a Canarias, así como su retribución en las distintas comunidades autónomas.
Durante su intervención, Armas también habló de los fallecimientos que han tenido lugar en la Isla estos últimos días. Recalcó que cuatro de ellos han llegado muertos y otros han fallecido en manos de los médicos o junto a los voluntarios o fuerzas de seguridad del Estado. Además, admitió que “lo que estamos viviendo en El Hierro es un drama humanitario”.
También mencionó que en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes se encuentran 15 ingresados y ha habido que habilitar nuevos espacios para atenderlos. En este sentido, recordó que “el equipo sanitario, al igual que los guardias civiles, el voluntariado de Cruz Roja y los miembros de Protección Civil están agotados física y psicológicamente. Ya no pueden más”.
Asimismo, ha hecho énfasis en que el Puerto de La Restinga está bloqueado con más de 30 cayucos en el agua. Hay una única escalera de embarque y desembarque libre para los pescadores profesionales, las empresas del buceo, los pescadores recreativos, la Salvamar y para cualquier otra emergencia. La gente no aguanta más.
comunicacionahi@gmail.com

Armas, por su parte, ha propuesto varias soluciones al ministro:
-Hacer que el Gobierno designe ya una autoridad única en materia de migración. -Nombrar un director insular de la Administración del Estado en El Hierro.
-Colocar un mando único con capacidad de decisión en el Puerto de La Restinga para que lo coordine todo.
-Contrar con Cruz Roja todos los servicios sanitarios que precisan los inmigrantes mientras están en la Isla, o desplazar a El Hierro profesionales de la UME.
-Ordenar una operación para sacar del agua los más de 30 barcos que ahora bloquean el puerto.
-Ordenar transportarlos en remolques y en un barco carguero al Puerto de Granadilla para que no queden peligrosamente a la deriva o hundidos, como sucedió con tres de ellos el pasado domingo entre el puerto de La Restinga y el de La Estaca.
“Si el Estado toma decisiones y actúa con determinación y responsabilidad, la situación mejorará”, concluyó el senador.
Para finalizar, el representante de El Hierro en el Senado afirmó que “es lo menos que podemos hacer por la memoria de los que han perdido sus vidas sin llegar, o por los que nunca podrán regresar a su tierra de la que han salido huyendo del hambre, de la sed, de la guerra o en busca de un futuro mejor. Como seres humanos tenemos que intentar parar esto”.