El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz restaura tres cuadros de su colección

21 Mayo 2020
El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife comenzará la próxima semana los trabajos de restauración de tres de sus pinturas, «Riberas del Manzanares», de Valentín Sanz Carta; «Mujer con libro verde», de Cecilio Campos; y «La cena de Emaús», de autor anónimo.

Los tres cuadros presentan deterioros ocasionados por el paso del tiempo, como la pérdida de color y pintura, y precisamente, como consecuencia de estos desperfectos, habían dejado de exhibirse en las salas del museo municipal, ha explicado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado de prensa.

Las restauraciones correrán a cargo de Isabel Rumeu, licenciada en Bellas Artes y especializada en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

La restauradora ya había trabajado para el museo municipal en varias ocasiones, tanto en la recuperación de los cuadros propios del museo como en obras del Prado que se encuentran en sus salas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado, además, de que está llevando a cabo un importante plan de restauración y recuperación de las colecciones del Museo de Bellas Artes.

Por este motivo, está previsto que también se sometan a estos trabajos de reparación una obra de Goya, otra de Borges y un San Jerónimo, que forma parte de las primeras colecciones de esta pinacoteca.

Para la concejala de Cultura, Matilde Zambudio, conservar el rico patrimonio cultural de Santa Cruz y acercarlo a los ciudadanos de Tenerife resulta “fundamental”.

A este respecto, Zambudio recuerda que el Museo de Bellas Artes atesora en sus catorce salas grandes piezas y obras datadas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Para restaurar las tres obras, el Museo ha utilizado 10.000 euros procedentes del programa “Apoyo a Museos” que la Dirección General de Patrimonio otorgó a la pinacoteca, dado que pertenece a la red de museos de Canarias.

En relación a las obras, ‘Riberas del Manzanares’ del pintor canario Valentín Sanz Carta, uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX, presenta importantes pérdidas de pintura y otros deterioros, lo que imposibilitaba su exhibición sin una intervención y conservación adecuadas.

Por su parte, ‘Mujer con libro verde’ del pintor canario Cecilio Campos tiene pérdidas de color y ataques de insectos en el bastidor, y “urge” su recuperación dada la escasez de obras del citado artista. Hecho propiciado por su carácter introvertido.

Por último, ‘La cena de Emaús’ de autor desconocido es una obra flamenca que el Museo de Bellas Artes tiene en depósito del Museo del Prado por Orden Ministerial del 10 -07-1944, detalla la nota.

Una de las obligaciones es la de conservación previo seguimiento de los trabajos por el equipo técnico del Museo del Prado.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Lío por la «no comparecencia» de Puigdemont en Comisión de la Reconstrucción

26 Mayo 2020/Agencias El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido descartado este martes como compareciente en la Comisión para la Reconstrucción que se ha creado...

La Consejería de Sanidad constata 2.329casos acumulados de coronavirus COVID-19

26 Mayo 2020 Desde el 31 de enero se han registrado 945ingresos, tresen el día de ayer,y 1.832altas epidemiológicas, de las cuales 36 se dieron...

El Gobierno canario y la aerolínea Binter amplían las conexiones aéreas interinsulares para ajustarlas a la reactivación económica propiciada por la desescalada

26 Mayo 2020   El Archipiélago recobra paulatinamente la movilidad aérea y de los 20 vuelos diarios que había hace 15 días se pasará a...

NC insta a Ábalos a impulsar las conexiones aéreas de Canarias para activar el turismo estatal

26 Mayo 2020 Quevedo plantea que se sufrague con el ahorro de la bonificación durante el estado de alarma y pide que se vigile la...

Deja una respuesta