El nuevo Audi RS Q e-tron E2 se pone a prueba en Marruecos

Los seis pilotos y copilotos han participado en el desarrollo del coche

El equipo ha completado un total de 4.218 kilómetros en nueve días

Carlos Sainz: “Además de ser un coche más ligero y manejable, ahora también su distribución de pesos resulta más favorable”

Arnau Niubó, responsable de Ingeniería de Pruebas: “Estamos avanzando en la dirección adecuada, todo funciona con más fluidez que el año pasado”

23 Septiembre / Milagros Regalado ( @mrg.cars). Audi Sport ha preparado el primer rally al que se enfrentará el nuevo Audi RS Q e-tron E2 con una prueba de larga duración en Marruecos. Los pilotos y copilotos de cada coche, Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, han podido conocer la evolución del vehículo en condiciones verdaderamente desafiantes.

“Nuestro plan era tener nueve días de pruebas para que cada piloto y copiloto pudiera trabajar con el vehículo durante tres jornadas”,declara Arnau Niubó Bosch, responsable de Ingeniería de Pruebas. “Hubo dos objetivos principales: desarrollar la evolución para el Rally Dakar y que los pilotos y copilotos se familiarizaran con las mejoras. La reducción de peso nos aporta nuevas oportunidades para los reglajes de la suspensión y queremos sacar partido de ello. Estamos avanzando en la dirección adecuada. La propulsión eléctrica y todos sus sistemas también funcionan con mayor fluidez en comparación con los test que realizamos el año pasado”, concluye el ingeniero español.

En Marruecos, Uwe Breuling, responsable de Operaciones de Vehículos de Audi Sport, se encontró con duras condiciones para su equipo. “Con casi 40 grados centígrados, tuvimos temperaturas extremas que llevaron al límite tanto al coche como a pilotos y copilotos”, señala. “Asimismo, el terreno donde realizamos las pruebas es muy delicado este año, lo que supone un enorme desafío para la tecnología. Pero no hay nada que detenga el coche, a lo largo de los test solo hemos tenido que reparar daños menores”.

Todos los pilotos y copilotos de Audi Sport están gratamente sorprendidos por la reducción de peso del prototipo con propulsión eléctrica. “Además de ser más ligero, ahora también su distribución de pesos es más favorable”, explica Carlos Sainz. “Como resultado, el coche se desliza menos, es más ágil y más fácil de controlar”. Su compañero, Stéphane Peterhansel, también comparte esta impresión: “Cuando pasamos por curvas largas y rápidas, las fuerzas centrífugas son menores, por lo que es mucho más fácil mantenerse en el interior de la curva. Además, nuestra posición en el asiento es mejor que antes”. Mattias Ekström, que sigue siendo un recién llegado a los rallies off-road después de una exitosa trayectoria en circuitos y rallycross, aporta sus conocimientos al mismo tiempo que se beneficia del de los dos ganadores del Dakar con los que comparte equipo. “La experiencia que tienen Carlos y Stéphane nos ayuda mucho con la puesta a punto”, comenta Ekström. “No se trata de conseguir los mejores tiempos por vuelta, como sucede en los circuitos de asfalto, sino de tener un coche predecible. Además del menor peso, la mejora en la aerodinámica se nota claramente. Tiene un efecto positivo, sobre todo a alta velocidad”.

Los ingenieros de Audi Sport no solo han tenido en cuenta las condiciones de trabajo de los pilotos. Los tres copilotos también se han beneficiado de la optimización de su entorno. “Queríamos poder manejar los sistemas con mayor facilidad, y en esta evolución se ha logrado. En algunos casos, ahora los sistemas responden a las advertencias sin la necesidad de una intervención manual”,comenta Emil Bergkvist, copiloto de Ekström. Lucas Cruz, copiloto de Sainz, añade: “La ergonomía dentro del cockpit se ha mejorado y también se han reagrupado algunos controles, lo que sin duda ayuda, porque nos permite concentrarnos mejor y nos da tiempo para centrarnos en nuestra tarea principal, que es la navegación”. Edouard Boulanger, copiloto de Peterhansel, hace referencia a otro aspecto fundamental: “La sensación en el coche es muy diferente a la de antes. Gracias al menor peso podemos contar con una puesta a punto de la suspensión que nos permite pilotar más cómodos. Eso es importante cuando pasas tanto tiempo en el cockpit como nosotros y tienes que estar concentrado durante tantas horas”.

Audi Sport ha completado un total de 4.218 kilómetros en Marruecos. Junto con las pruebas que se realizaron en Europa anteriormente, el Audi RS Q e-tron E2 ha recorrido ya una distancia de 6.424 kilómetros. Sin embargo, el equipo no tiene tiempo para descansar, ya que en menos de dos semanas, la evolución del prototipo de rallies afronta su bautismo de fuego. Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz disputarán el Rally de Marruecos en el suroeste del país entre los días 1 y 6 de octubre. Con su particular terreno, es considerado el evento ideal para preparar el Rally Dakar.

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