EL NUEVO PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA ULL FACILITA LA ACTUALIZACIÓN AUTOMATIZADA DE DATOS

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La Universidad de La Laguna, como ente público que es, tiene la obligación de hacer accesible de manera clara, ordenada y transparente su información. Lograrlo es un desafío técnico y administrativo, dado el gran volumen de datos heterogéneos que genera, por lo que contar con un buen Portal de Transparencia resulta imprescindible. La institución cuenta con uno desde hace varios años y con él ha logrado superar notablemente las auditorías a las que se ha sometido, pero recientemente lo ha renovado con una serie de mejoras técnicas que lo hacen más útil, al permitir una actualización más ágil y a tiempo real gracias a la automatización de procesos. 

Si bien ya existía cierta automatización en la anterior versión, aún había datos que debían ser publicados de manera manual, por lo que su difusión en ocasiones podía demorarse. La nueva plataforma permite la automatización de los ítems de transparencia desde los sistemas de gestión de la universidad, de tal modo que desde el mismo momento en que una unidad administrativa genera un dato, éste ya está disponible en el portal para su consulta. 

Fundamentalmente, se ha automatizado la información relacionada con los expedientes de contratación administrativa, los datos de ayudas y subvenciones, la información relacionada con los recursos humanos, los convenios y los encargos. Además, la plataforma permite descargar los datos en diferentes formatos reutilizables, para facilitar su gestión en entornos y herramientas informáticas. 

El nuevo diseño es diáfano, con las diferentes secciones fácilmente visibles y la información categorizada de manera clara. La maquetación está especialmente pensada para que se adapte tanto a navegadores de ordenadores como de dispositivos móviles, e incorpora un modo de visualización de alto contraste para su visionado en condiciones nocturnas o de poca iluminación.

Esta actualización del Portal de Transparencia es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Modernización Administrativa que la Gerencia de la Universidad de La Laguna está acometiendo desde hace un año, concretamente el Proyecto P2.2 sobre Transparencia y Rendición de Cuentas. 

Esta mejora servirá, además, para cumplir con el compromiso adquirido ante el Comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, de mejorar el acceso a la información universitaria disponible para el público. En una reunión celebrada en diciembre de 2024, la comisiona, Noelia García, señaló la necesidad de avanzar en la automatización de la publicación de los datos para favorecer la actualización constante de la información disponible para. De este modo, se espera mejorar la puntuación obtenida en el último informe de dicho Comisionado, correspondiente a todo 2022 y el primer semestre de 2023, en el cual el centro obtuvo un 8,76 sobre 10, cifra algo superior a la media de su sector (8,48).