El nuevo servicio de cercanía de la Policía Local realiza 363 actuaciones para mejorar la seguridad y la convivencia en los barrios en lo que va de año

08 Abril 2021

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha realizado un recorrido con la denominada Policía de Participación Ciudadana junto a vecinos de El Batán para analizar sus demandas en materia de convivencia y servicios públicos

El objetivo de este nuevo grupo policial puesto en marcha en diciembre es mejorar la comunicación entre los barrios y el Consistorio, resolver los conflictos a través de la mediación y dar respuesta a las incidencias de competencia municipal

El nuevo servicio de cercanía de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, denominado Policía de Participación Ciudadana, ha realizado en lo que va de año 363 actuaciones en los cinco distritos para mejorar la calidad de vida en los barrios de la ciudad a través de la mediación, dando respuesta a las demandas vecinales en diversos asuntos como salud pública, tráfico, limpieza o menudeo de drogas.

 

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha realizado este miércoles un recorrido con el grupo policial y vecinos de El Batán para analizar las peticiones de los residentes del barrio en materia de convivencia y tráfico en las que puede mediar la Policía Local, así como comprobar el funcionamiento del nuevo grupo policial creado recientemente para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

 

En el encuentro también han estado presentes el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, el edil de Participación Ciudadana y del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, y el presidente de la Asociación de Vecinos Batán.

 

“La Policía de Participación Ciudadana, que comenzó su andadura hace cuatro meses es una apuesta del Ayuntamiento por un nuevo modelo de policía de proximidad para dar respuesta a muchos de los problemas de convivencia y tráfico que se generan en los barrios, resolver incidencias y garantizar el cumplimiento de la normativa municipal”, ha asegurado Augusto Hidalgo.

 

Una de las características principales de este servicio es el diálogo como herramienta para garantizar la convivencia y el entendimiento.

 

“No todos los problemas se pueden resolver con multas, sino a través de la mediación y el diálogo”, ha dicho el alcalde, quien ha explicado que “además de resolver conflictos vecinales, este servicio tiene el objetivo de dar una respuesta efectiva a las incidencias o problemas que se puedan encontrar los vecinos en las calles relacionadas con las infraestructuras, la limpieza o el tráfico”.

 

En este sentido, el servicio mejora la atención a la ciudadanía, manteniendo una relación permanente con las asociaciones vecinales, comerciales y los colectivos representativos.

 

La Policía de Participación Ciudadana, que trabaja en colaboración con los distritos y los diferentes servicios municipales, está integrada por agentes que ejercen de enlace entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para abordar los problemas que surgen en los barrios y que son competencia municipal.

 

Por su parte, Josué Íñiguez ha señalado que la apuesta por este servicio “actualiza el modelo tradicional de policía de barrio, manteniendo el patrullaje de proximidad por parte de las unidades uniformadas y complementándolo con este servicio especializado”.

 

Asimismo, ha indicado una de las principales ventajas que presenta el grupo es que los policías también trabajan de paisano, lo que permite realizar labores de investigación de manera más eficaz y dar una respuesta más efectiva a las diferentes situaciones conflictivas que se pueden encontrar.

 

Prisco Navarro ha destacado la importancia de esta iniciativa “que nos permite dar respuesta a una demanda de los colectivos vecinales y asociaciones a través de un nuevo lazo de unión con el que la ciudadanía gana mucho porque nos permitirá resolver mucho más rápido los problemas gracias a una comunicación más directa y efectiva”.

 

Una treintena de barrios

 

Desde que empezó el año, en estos tres meses los agentes han mantenido encuentros con representantes vecinales de 30 barrios de la ciudad, donde han realizado 363 intervenciones para dar respuesta a conflictos que en su mayoría están relacionados con la tenencia responsable de animales, el menudeo de drogas, el vandalismo o la señalización de tráfico.

 

En concreto, en el barrio de El Batán se han realizado, desde el primer contacto con los representantes vecinales de El Batán-San Roque, 12 intervenciones. Entre ellas destaca una propuesta para los servicios municipales de Tráfico y Transportes, de Vías y Obras y Limpieza para realizar actuaciones con el objetivo de mejorar la seguridad en la entrada del Colegio Aragón; una intervención con el titular de un establecimiento tras comprobar que los motoristas de reparto a domicilio circulaban en sentido contrario por el barrio y controles de tráfico de drogas.

 

Desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias se recuerda que los representantes de los colectivos vecinales pueden solicitar una entrevista con los componentes del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Local a través del correo electrónico participacion.policia@laspalmasgc.es.

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