El Parlament pide congelar relaciones con el Gobierno por el espionaje

13 Mayo 2022/Agencias
El pleno del Parlament ha aprobado una moción de JxCat en la que pide al Govern que congele las relaciones con el Gobierno central hasta que no se aclare el espionaje a políticos independentistas.

Este punto de la moción ha contado con los votos a favor de Junts, ERC y la CUP y con el voto en contra del resto de grupos de la cámara.

Según The New Yorker, al menos 60 dirigentes independentistas fueron espiados utilizando el software Pegasus, que sólo se vende a gobiernos, un caso que ha motivado una crisis en las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

También ha prosperado un punto del texto en el que se denunciaba y condenaba el espionaje contra políticos independentistas y lo tildaba de «nueva fase de la represión», un punto en el que el bloque independentista ha contado también con el ‘sí’ de los diputados de En Comú Podem, aunque el resto de la cámara se ha opuesto.

La moción de Junts también apuesta por colaborar con las instituciones europeas «facilitando toda la información» de la que se disponga sobre el espionaje, un punto al que se ha sumado el PSC.

Spread the love

Deja una respuesta