El Parlamento canario rechaza la tasa turística cuatro días después de las manifestaciones

25 de Abril 2024
El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una propuesta para la implantación de una tasa sobre las pernoctaciones turísticas, cuatro días después de que decenas de miles de personas se manifestaran en las ocho islas pidiendo su aplicación en el marco de un cambio en el modelo turístico.

La iniciativa, una proposición no de ley, fue planteada por el PSOE y apoyada por Nueva Canarias, pero se opusieron los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI), además de Vox, quienes acusaron de oportunistas a los proponentes.

«Decimos no. No a una tasa turística generalizada», respondió rotundo el diputado del PP Fernando Enseñat a la propuesta del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis.

El representante de CC, José Miguel Barragán instó a la oposición a no hacer «política de anuncios» porque «si quieren repensar y hablar» sobre el modelo turístico «saben que esa no es la fórmula».

Sebastián Franquis defendió la oportunidad de debatir sobre la implantación de la ecotasa en este momento porque las cifras turísticas ya se han recuperado y porque, tras las manifestaciones multitudinarias del 20 de abril, es bueno lanzar a la ciudadanía el mensaje de que el Parlamento está cercano a sus preocupaciones.

El portavoz del PSOE indicó que esta propuesta es para abrir un diálogo sobre la oportunidad de implantar una ecotasa y, a partir de ese debate, acordar una fórmula concreta sobre la aplicación de un tributo que permite redistribuir los beneficios del turismo en la sociedad canaria, dijo Franquis.

Natalia Santana, de Nueva Canarias, dijo que «ahora es el momento», porque «no se entiende el futuro de Canarias sin turismo, pero no habrá turismo sin un cambio de modelo».

El diputado del PP Fernando Enseñat rechazó una ecotasa generalizada por estancia, pero afirmó que su partido está abierto a cobrar un tasa por entrar en los espacios protegidos, en coordinación con los cabildos.

«La solución no es cobrar más impuestos, sino ejecutar», dijo Enseñat, y afirmó que en lugares donde se cobra la ecotasa desde hace años, como Baleares y Barcelona, «no ha resuelto nada.

José Miguel Barragán, de CC, recordó al PSOE que en la pasada legislatura, en la que lideraba el gobierno, no hizo ninguna propuesta de ecotasa y lo plantean ahora demandando un proyecto de ley cuando saben que esa no es la fórmula para llegar a acuerdos.

Paula Jover, diputada de Vox, acusó al PSOE de practicar «el oportunismo disfrazado de sensibilidad social», puesto que no hizo nada de lo que ahora propone cuando gobernaba en Canarias.