El pleno aprobó las propuestas promovidas por el grupo de Gobierno y por la agrupación +I+D Tegueste

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste aprueba dos mociones en defensa del sector agropecuario para materializar el apoyo a los agricultores y ganaderos del municipio. Las propuestas promovidas por el grupo de Gobierno, por un lado, y por la agrupación de electores +I+D Tegueste, por otro, contaron con el apoyo mayoritario del pleno.

El primer teniente de Alcalde, Norberto Padilla, que presidió la sesión plenaria, apunta que desde el Ayuntamiento se quiere reivindicar la necesidad de tomar medidas que ayuden a la pervivencia del sector y aseguren la soberanía alimentaria. “La emergencia hídrica, las consecuencias del conflicto en Ucrania y la desigualdad en el poder negociador entre la oferta de los agricultores y la demanda de los grandes operadores hace necesario poner en marcha un plan de acción”, indica.

En esta línea, se ha apoyado la iniciativa de +I+D Tegueste relacionada con la creación de la Mesa Agropecuaria de Tegueste y la adopción de medidas para paliar la emergencia hídrica y sus consecuencias en el municipio. Una propuesta que complementa la moción del grupo de Gobierno, orientada al apoyo al sector en general.

Ambas mociones defienden el refuerzo de políticas públicas que protejan al sector, así como la reducción de la carga administrativa y la adecuación de la fiscalidad del sector agrario y ganadero, entre otras cuestiones.

“Queremos mostrar nuestro apoyo y reconocimiento al sector primario, tanto por ser una actividad esencial para la sociedad, como por su importancia en el abastecimiento de alimentos y su relevancia en el desarrollo del territorio. Es fundamental apostar, entre otras necesidades, por el cambio generacional, tanto en la agricultura como en la ganadería, y por la supervivencia del sector, como valuarte de de la protección paisajística y de defensa de nuestra idiosincrasia rural”, asevera.

Los textos también incluyen cuestiones como el relevo generacional o la actualización de las cuantías de las ayudas POSEI. “Reiteraremos al Cabildo de Tenerife las necesidades que detectamos en la realidad municipal y daremos traslado de ello al Gobierno de Canarias, para trabajar juntos y remar en la misma dirección”, asegura Padilla.