El Pleno aprueba el I Plan Municipal de Prevención de Adicciones

El proyecto nace con el objetivo de ser el marco general que forma parte de la estrategia de ciudad ‘Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien’ y se basa en la comunidad como agente de prevención, integración y desarrollo personal

El plan se distingue entre otros por incluir una visión más amplia de las adicciones al incorporar trastornos comportamentales como el juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de febrero de 2024.- La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene en vigor el I Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2024 – 2028. El documento ha sido aprobado este viernes por el Pleno municipal.

 

Se trata de un plan que servirá de marco general de una estrategia coordinada de la ciudad en la que trabajarán conjuntamente el tercer sector y el Ayuntamiento y sobre el que se desarrollarán iniciativas de prevención e inserción de manera conjunta y coordinada bajo el paraguas de la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien’.

 

El documento, que muestra una visión más amplia que lo distingue entre otros planes municipales de prevención, incluye además trastornos comportamentales como el juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet.

 

Cabe destacar que este proyecto forma parte de una línea estratégica europea y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Concretamente, en él se trabaja para la consecución en el objetivo 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y 10 Reducción de las Desigualdades.

 

En este sentido, este plan servirá para generar una planificación de proyectos sustentados sobre líneas estratégicas a los que se realizará un seguimiento y revisión constante, aportando continuidad con el objetivo de mejorar en la prevención y la inserción de las personas con adicciones.

 

Este proyecto persigue objetivos claros como promover acciones de prevención de adicciones desde el modelo comunitario de cuidados o fomentar la prevención educativa comunitaria generando nuevos espacios de intervención. Además, se busca sensibilizar y dar difusión del conocimiento y de las actuaciones municipales en prevención de adicciones, así como consolidar alianzas con el tercer sector y coordinar el trabajo en red desde el liderazgo municipal.

 

Este plan será una de las piezas que ayudará a configurar un sistema local de bienestar.

 

Medidas específicas

 

Esto se traducirá en acciones concretas como el apoyo a proyectos de inclusión comunitaria, desarrollo de campañas de sensibilización con el empresariado del ocio nocturno, actualización del mapa de recursos del municipio para prevención y tratamiento de adicciones, promoción de programas educativos de gestión emocional, habilidades sociales y prevención de las adicciones en centros educativos, federaciones deportivas, etc, y organizar espacios de ocio saludable por distritos, entre otras.

 

Cabe destacar que este plan se apoya en estudios relevantes como ESTUDES 2022, EDADES 2022, estudio sobre drogodependencia en personas sin hogar 2019, estudio sobre tecnoadicciones ADSIS 2022 y estudio sobre la juventud de LPGC 2022. De estas fuentes destaca entre otros datos que el 10,11% de las personas jóvenes en Canarias reconoce hacer un uso de riesgo de las TIC, un aspecto que actualmente pone el foco sobre esta cuestión con más relevancia.